Loading
Artículo de Opinión, por Alberto Donaire y Silvia González

En defensa de Granada como la capital judicial de Andalucía

Ciudadanía - Alberto Donaire y Silvia González - Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Artículo de opinión, firmado por Alberto Donaire y Silvia González, que llama a la participación ciudadana para asistir el próximo domingo, 21 de mayo, a la manifestación en defensa de Granada como capital judicial de Andalucía, tras la amenaza de desplazar a Málaga y Sevilla las nuevas secciones penales del TSJA. No te pierdas este artículo que argumenta la necesaria movilización por Granada.
Sede del TSJA, en Plaza Nueva.
P.V.M.
Sede del TSJA, en Plaza Nueva.

Como ciudadanos formamos parte de un complejo sistema social, derivado de muchos milenios de evolución por el cual compartimos un espacio común con unas reglas que determinan los límites de nuestro comportamiento, que son origen de muchas de nuestras leyes. La gestión de dicho espacio y los recursos asociados a él nos obligan en otras tareas, que no siendo tan evidentes y acuciantes como las anteriores, son igualmente necesarias para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema y hemos de entenderlas como imprescindibles e indelegables. Ejemplo de ello es lo que establece Cicerón en su obra “De officiis” (Sobre los Deberes, siglo I d.C.) en la que indica que actuar de forma justa es dedicar parte de nuestro esfuerzo y dedicación al cuidado de nuestra vida en sociedad por cuanto es necesario para su correcto funcionamiento.

Cabría pensar que el traslado de salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no es algo importante, o que no tiene relación con nosotros, y sin embargo pertenece al ámbito más cercano por cuanto es un organismo de gestión de la justicia, es un órgano administrativo de gran importancia y en el que además trabajan muchos vecinos, a los que sí afecta de forma directa

Por tanto, a pesar de que muchos pueden determinar que los problemas que se producen en este espacio común no son de su incumbencia, es más bien al contrario ya que por el hecho de pertenecer a éste todos lo son. Cabría pensar que el traslado de salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no es algo importante, o que no tiene relación con nosotros, y sin embargo pertenece al ámbito más cercano por cuanto es un organismo de gestión de la justicia, es un órgano administrativo de gran importancia y en el que además trabajan muchos vecinos, a los que sí afecta de forma directa. Y esto es precisamente lo que ocurre, que lo que hoy no es un problema cercano mañana sí lo es, y cualquier decisión sobre el espacio y los recursos comunes que se pueda tomar en el futuro nos puede afectar de forma directa, necesitando en este caso el apoyo y solidaridad del resto de conciudadanos que comparten vida social con nosotros para conseguir la fuerza necesaria y corregir lo que en su caso sea injusto.

La determinación acerca del TSJA es muy importante desde el punto de vista estratégico para nuestra ciudad

La determinación acerca del TSJA es muy importante desde el punto de vista estratégico para nuestra ciudad, y aunque esta reivindicación no parezca tan cercana como la de la Biblioteca del Zaidín, el Museo Arqueológico, el aislamiento ferroviario o los hospitales, esta cuestión así como las mencionadas ha sido tomada por algún gestor teniendo en cuenta ciertos factores, pero nosotros como ciudadanos debemos participar y debatir sobre tales resoluciones, y de considerarlas injustas utilizar los medios democráticos disponibles para conseguir revocarlas.

Cada cual tiene a su disposición diferentes canales de comunicación para poder informarse acerca de lo que se ha determinado, y con ello razonar una posición al respecto y tomar posición pública en función de ello. Ejemplos recientes sobre decisiones muy importantes tomadas con respecto a nuestra provincia sirven de ejemplo de que no siempre se acierta y que como ciudadanos tenemos que colaborar y protestar cuando seamos conscientes del deterioro de los recursos y entorno comunes.

Este jueves, a las 19:00 horas, se celebra una nueva asamblea en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a la que cualquiera puede asistir para obtener información sobre el traslado de las sedes

En el último año hemos observado una revitalización del espíritu de participación con protestas multitudinarias con respecto a la Sanidad Pública y debemos estar orgullosos de ello. Pero debemos tener en cuenta que nuestra vida en sociedad es muy compleja, y es necesaria nuestra participación en todos aquellos asuntos que la atañen. Esta obligación como seres sociales está aderezada con la satisfacción de la mejora en la gestión del espacio y los recursos comunes.  

El próximo día 18 a las 19:00 se realizará una nueva asamblea en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a la que los ciudadanos pueden asistir para obtener información directa acerca del mencionado traslado de las salas del TSJA, además de poder plantear cuantas dudas se tengan al respecto, y con ello poder crear su opinión y tomar posición.

En la manifestación del día 21 saldremos todos los ciudadanos que consideramos que se está cometiendo un error, que afecta a la ciudad de Granada y por tanto a todos los granadinos. Cuantos más ciudadanos seamos en la protesta, cuantos más ciudadanos participemos en las que surjan en el futuro, mejorará sin lugar a dudas nuestra vida en sociedad.


Silvia González y Alberto Donaire han participado y participan, activamente, en diversos movimientos ciudadanos.