Un verano en el Parque de las Ciencias.

La depuradora de Los Vados triplicará su capacidad para cubrir una población de 287.000 habitantes

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Martes, 11 de Junio de 2019
La inversión es de 30 millones de euros y las obras de ampliación durarán cerca de tres años.
Estación depuradora de Los Vados.
junta de andalucía
Estación depuradora de Los Vados.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Resi- duales EDAR Oeste-Los Vados de Granada, para lo que se aprueba un gasto de 30,2 millones de euros para la contratación conjunta de la redacción del proyecto y la obra de ampliación.

Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de aguas en esta instalación de los 24.000 metros cúbicos diarios actuales a los 72.000 que se consideran necesarios para dar servicio a los municipios incluidos en la Aglomeración Granada-Los Vados asociada a la EDAR Oeste-Los Vados.

Las poblaciones correspondientes a dicha aglomeración urbana y que se beneficiarán de esta ampliación de la EDAR Oeste-Los Vados son parte de las de Granada, Armilla y Gójar y la totalidad de las de Albolote, Alhendín, Atarfe, Churriana de la Vega, Cúllar de la Vega, Dílar, las Gabias, Jun, Maracena, Otura, Peligros, Alfacar, Güevéjar, Nívar, Calicasas, Cogollos de la Vega y Vegas del Genil. En total, más de 287.000 habitantes.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses para la redacción del proyecto y 32 meses para la ejecución de la obra. Por tanto, la ampliación debe estar concluida en 2022.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha un plan de choque para reconducir la gestión del canon de mejora del agua, para hacer posible que con él se financien obras de abastecimiento, en el ciclo integral del agua.

En este sentido, la Junta de Andalucía sacará a licitación más de 150 millones de euros en 2019 para actuaciones en materia de depuración de aguas en Andalucía.