Seamos ejemplares
Cada día se ejecutan cuatro desalojos en la provincia

Los desahucios aumentan en Granada ocho veces más que en España

Ciudadanía - J. M. M. - Jueves, 15 de Junio de 2017
Los juzgados ordenaron 359 lanzamientos por impago de hipotecas o alquileres en la provincia en el primer trimestre, un 17% más que hace un año.

Apoyo de Stop Desahucios a Nati y su hija, cuyo desahucio está fijado para el día 21. change.org

Los desahucios vuelven a subir con fuerza en Granada. Después de que en 2016 los lanzamientos judiciales descendieran levemente, un 3,5% frente al año anterior, durante los primeros meses del año las órdenes judiciales de desalojo se han incrementado nada menos que un 17% en el primer trimestre en la provincia, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Entre enero y marzo de este año los jueces dictaron 359 lanzamientos por impago de hipotecas o alquileres en la provincia de Granada. Es un 17% más de desahucios que en el mismo periodo del año pasado, lo cual muestra que el impacto de la crisis continúa pese a los datos de crecimiento económico o ligero aumento del empleo.

Y es que muchas familias y empresas, a la vista de los datos, siguen con enormes dificultades para hacer frente a hipotecas o alquileres, ya sea de viviendas (la principal o la de veraneo), locales comerciales o cualquier otro tipo de inmueble, ya que los lanzamientos incluyen no sólo la vivienda habitual, aunque son las cifras disponibles que más se acercan a la realidad de los desahucios.

El incremento de desalojos en Granada es ocho veces superior al registrado en el total del país, ya que los lanzamientos subieron en España un 2,2% en el primer trimestre y en Granada, un 17%, con lo que también superan el 14,6% de aumento contabilizado en Andalucía, lo que indica que la provincia, desde el inicio de la crisis, está siendo más castigada que el resto por su peor nivel de paro, sueldos y riqueza frente a la media española.
EVOLUCIÓN DE LOS LANZAMIENTOS EN EL ÚLTIMO AÑO EN GRANADA
Tipo de lanzamiento 1ºTrim.2016 2ºTrim.2016 3ºTrim.2016 4ºTrim2016 1ºTrim2017
Ejecución hipotecaria 914 276 100 193 182
Ley de Arrendamientos Urbanos 127 166 94 178 161
Otros 30 21 9 15 16
Total lanzamientos 306 463 203 386 359

Fuente: Consejo General del Poder Judicial

De los 359 lanzamientos dictados en Granada, 182 fueron consecuencia de una ejecución hipotecaria, aunque los procedentes de alquileres impagados se le acercan, con 161 casos (los 16 lanzamientos restantes se deben a otras causas sin especificar). 

Los desalojos por incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) se han incrementando progresivamente en los últimos años. En los años más duros de la crisis el número de casos estaba muy por debajo de los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias, pero se le han ido acercando y su peso es cada vez mayor. 

El caso del alquiler de Nati

Stop Desahucios Granada 15M, que no ceja en su empeño de ayudar a las famlias en riesgo de desahucio de su vivienda principal, ha denunciado esta semana el caso de Nati y su hija de 12 años, que viven en una vivienda propiedad de la Junta de Andalucía y gestionada por AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía). Según explica en un comunicado, la familia reside en la vivienda en régimen de alquiler social, y hoy en día, "cuando se le cumple el alquiler, la Junta se niega a renovarlo", afirma. 

Llegados a este punto, "al no renovarle el alquiler y continuar en la vivienda, la Junta de Andalucía la ha considerado como ocupa. Ha emprendido un juicio express sobre ella y la semana que viene, el miércoles 21 de Junio, la quiere desahuciar", indica Stop Desahucios.

"Todo ha sido 'buenas palabras', todas ellas vacías. Tanto el Ayuntamiento, a través de servicios sociales como la Junta de Andalucía se han lavado las manos", dice el colectivo.

"Y no sólo eso, sino que encima amenazan a la familia con quitarle las ayudas sociales si resiste al desalojo", añade.

Stop Desahucios dice que la Junta no tiene intención de parar el desahucio, a pesar de que "no existe otra alternativa habitacional". 

"Desde Stop Desahucios Granada 15M no nos vamos a quedar quietos. Allí estaremos paralizando el desalojo el miércoles que viene día 21 de Junio, a las 10.00 horas en Casería de Aguirre. Y seguiremos denunciando las prácticas anticonstitucionales que emprende la Junta sobre las familias humildes", afirma. 

El colectivo anuncia que, si la Junta no paraliza el lanzamiento, "nos iremos con las tiendas de campaña a la Delegación de Vivienda. Porque la vivienda no es un lujo, es necesidad". Incluso se ha creado una recogida de firmas en change.org para apoyar a esta familia.