Seamos ejemplares

Descubiertas 2.350 plantas de marihuana en una finca de Los Guájares de difícil acceso que regentaba un anciano de 77 años

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Plantación descubierta en Los Guájares.
guardia civil
Plantación descubierta en Los Guájares.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Verdea, ha descubierto un importante centro de producción de marihuana en una finca del término municipal de Los Guájares, donde los agentes de Pinos del Valle han hallado una plantación con 2.350 plantas de cannabis sativa. En esta operación la Guardia Civil ha detenido a un vecino de Chauchina, de 77 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de droga.

El detenido alquiló un cortijo en el término municipal de Los Guájares, en un lugar de muy difícil acceso, con la intención de poder cultivar cannabis sativa en la más absoluta soledad. La Guardia Civil de Pinos del Valle, no obstante, averiguó la existencia de una plantación de gran tamaño en esta finca, localizó las más de 2.300 plantas y el pasado día 17 de septiembre desplegó un dispositivo en torno a la fincia, el que también intervino el equipo territorial de Policía Judicial de Órgiva, para intervenir la plantación y detener al propietario.

Este anciano ya fue detenido el pasado mes de enero por la Guardia Civil de Santa Fe en otra operación antidroga realizada en Chauchina, donde los agentes le intervinieron 383 plantas de cannabis sativa y descubrieron un enganche ilegal a la red eléctrica.

El cultivo de cannabis sativa en el interior de una vivienda genera una serie de indicios que permiten a la Guardia Civil su localización, como el alto consumo de electricidad, los ruidos de los aparatos de aire acondicionado funcionando todo el día o el olor característico de estas plantas. Sin embargo, localizar una plantación, como en este caso, en medio de una finca a la es muy difícil acceder en  vehículo o a pie, es muy complicado para los investigadores, explica la Guardia Ciivl. 

Es por ello que los agentes de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada realizan vuelos de manera regular por la provincia para detectar desde el aire plantaciones de cannabis sativa. También las patrullas del Seprona con sus motocicletas todoterreno recorren los territorios más recónditos de sus demarcaciones para tratar de descubrir la posible existencia de estas plantaciones.