Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Descubierto un criadero clandestino con un centenar de perros en Vegas del Genil, un tercio de ellos con las cuerdas vocales cortadas para que no ladraran

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 30 de Noviembre de 2020
El propietario ha sido detenido por la Guardia Civil y, tras prestar declaración, ha quedado en libertad.
Un agente examina el criadero de perros, en un antiguo secadero.
guardia civil
Un agente examina el criadero de perros, en un antiguo secadero.

La Guardia Civil y la Policía Local de Vegas del Genil han localizado un criadero clandestino de perros de raza en un antiguo secadero de tabaco de este término municipal. Los agentes han descubierto que el propietario del criadero había silenciado a los perros cortándoles las cuerdas vocales para que no delataran su ubicación.

La Guardia Civil ha detenido al responsable del criadero, un hombre de 44 años de edad, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna por maltrato animal, y por un delito de intrusismo profesional al descubrir que había ejercido de veterinario sin serlo. Tras prestar declaración, quedó en libertad. 

Según explica la Guardia Civil, la investigación comenzó el pasado mes de septiembre cuando el Ayuntamiento de Vegas del Genil trasladó al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada una denuncia del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de ese municipio por una supuesta venta clandestina de perros de raza pomerania ruso y bichón maltés a través de redes sociales de internet.

El Equipo de Policía Judicial Medioambiental del Seprona de la Guardia Civil abrió una investigación y con la ayuda de la Policía Local de Vegas del Genil, los agentes averiguaron que en un antiguo secadero de tabaco algunos vecinos habían escuchado ladrar a muchos perros pequeños de raza.

El día 21 de noviembre el Seprona de la Guardia Civil realiza una inspección en la que colaboran la Policía Local y un veterinario contratado para ello por el Ayuntamiento de Vegas del Genil.

Durante la inspección los agentes descubrieron un criadero de perros en el que había 98 canes de distintas razas: caniche, pomerania, chihuahua, bichón maltés y spitz, aparentemente bien cuidados y en buen estado de salud.

34 no ladraban

No obstante la Guardia Civil descubrió que parte de los canes, concretamente 34 perros adultos, no podían ladrar y sospechó que pudieran haberle cortado las cuerdas vocales. Cuando los agentes le preguntaron al criador al respecto, este manifestó que efectivamente él les había cortado las cuerdas vocales a los perros para que no ladraran y no molestaran a los vecinos. 

Además, "algunas de las hembras estaban hacinadas en conejeras de menos de un metro cuadrado”, afirma el concejal de Protección Animal, Urbanismo y Medio Ambiente de Vegas del Genil, Alejandro Martín Romero, quien cifra en más de 70.000 euros el valorr en el mercado de los perros.

Perros encerrados en jaulas muy pequeñas. Ayto. Vegas del Genil

La Guardia Civil también comprobó que el criador carecía de licencia de actividad y del registro de núcleo zoológico como criadero de perros; "y, por supuesto, que carecía de título de veterinario", añade.

Posteriormente el Seprona de la Guardia Civil solicitó sendos informes tanto al Colegio de Veterinarios de Granada como al veterinario contratado por el Ayuntamiento de Vegas del Genil sobre los perros hallados y sobre el corte de las cuerdas vocales a los animales.

El informe del Colegio de Veterinarios de Granada dice al respecto que la cordectomía, la intervención quirúrgica mediante la que se extirpa las cuerdas vocales a los perros, “es una práctica quirúrgica que requiere anestesia general, conocimientos exhaustivos de anatomía, cirugía y farmacología, y que si no está llevada a cabo por un veterinario y con un fin terapéutico, se trataría de una práctica de intrusismo profesional y de maltrato animal”.

Perros en el criadero. Ayto. Vegas del Genil

El veterinario contratado por el Ayuntamiento de Vegas del Genil, por su parte, realizó un examen más preciso a cinco perros escogidos al azar de entre los 34 a los que supuestamente les habían cortado las cuerdas vocales, y en su informe dice que “sin lugar a dudas a los cinco perros les habían practicado el corte de las cuerdas vocales”.

El responsable de dicho criadero fue detenido por la Guardia Civil el pasado día 26 de noviembre y tras prestar declaración quedó en libertad.

Acción judicial del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vegas del Genil se presentará como acusación particular, a través de la Asociación de Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales (AGMADA), por delito de maltrato animal, de la mano del abogado especialista David Sánchez.

También el Ayuntamiento vegueño, y a la espera de que la vía penal prospere, abrirá expediente sancionador por varias faltas muy graves, graves y leves existentes en este procedimiento y cuyas multas ascenderán a grandes cuantías de dinero, según la Ordenanza de Bienestar Animal que se aprobó hace un año en la localidad granadina y que destaca por labor protectora del bienestar animal de cuantas ordenanzas existen en el Estado español.

El concejal de Protección Animal, Urbanismo y Medio Ambiente de Vegas del Genil califica estos hechos de “extremadamente graves”, y añade que. desde el Grupo de Voluntarios de Protección Animal han encontrado en los últimos meses por las calles del pueblo varios perros abandonados de las mismas razas que ahora se investigan, con las cuerdas vocales cortadas y con signos de haber parido en varias ocasiones, “por lo que sospechamos que su propietario los abandonaba cuando ya no les resultaban rentables para parir”. Estos hechos también están siendo investigados por los miembros del Seprona, indica el Ayuntamiento.

Secadero donde se ubicaba el criadero. ayto. vegas del genil

Alejandro Martín Romero agradece a la Policía Local de Vegas del Genil, a la agrupación de abogados AGMADA, al veterinario David López Jaramillo y, especialmente al Grupo de Voluntarios de Protección Animal y al Seprona por su constante defensa del bienestar animal y añade: “en Vegas del Genil no vamos a tolerar ningún tipo de maltrato, incluido el que se le hace a los animales”.

El Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil ha publicado este vídeo con imágenes del secadero y de los perros hallados en su interior: