El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Detenidos varios jóvenes en el centro tras reforzarse la presencia policial ante el incremento de robos con violencia

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 26 de Mayo de 2021
Agentes en Puerta Real.
policía nacional/archivo
Agentes en Puerta Real.

La Policía Nacional han llevado a cabo, desde hace varias semanas, un amplio dispositivo policial específico dirigido contra la comisión de hechos delictivos en la zona centro de la ciudad por el que han identificado y detenido a varios miembros de un grupo de jóvenes de alrededor de veinte años, algunos de ellos con antecedentes policiales, según nforma la Policía en una nota, que no especifica cuántas personas en concreto han sido detenidas. 

"Ante el incremento de hechos delictivos en el centro", dice la Policía, los agentes se han encargado del esclarecimiento de los ya cometidos y la identificación y, en su caso, detención de los presuntos autores. El interés del operativo se basa en reforzar la seguridad ciudadana para lo cual se vienen tomando diversas medidas como es intensificar la presencia de los agentes, tanto uniformados como de paisano, en los focos de delincuencia más activos.

Esto unido a la realización de las investigaciones pertinentes sobre los delitos ya cometidos, han llevado a la obtención de información e indicios que han llevado a identificar y detener a los presuntos delincuentes. En este sentido, desde la Comisaría Provincial de Granada se mantienen contactos con asociaciones, vecinos y comerciantes de la zona para "obtener la mayor información posible".

Los delitos que se han venido denunciando principalmente son robos con violencia e intimidación o hurtos, en los que el botín interesado se trata principalmente de teléfonos móviles y dinero, así como algunos casos de lesiones. También delitos contra la propiedad, en este caso robos en viviendas, en comercios, daños en inmuebles, o sustracciones de vehículos y en su interior.

Grupo de al menos diez jóvenes

A resultas de todo ello se ha detectado la presencia de un numeroso grupo de personas formado por al menos diez varones de edades similares que rondan la veintena, muchos de ellos ciudadanos extranjeros que han fijado su residencia en Granada, en ocasiones, tras haber ocupado algún inmueble deshabitado y cuya forma de obtener ingresos "para sobrevivir se habría centrado en la comisión de alguno o varios de los delitos descritos".

En relación con los robos en el interior de viviendas, realizadas sobre todo mediante escalo a través de las fachadas, en horario nocturno y sustrayendo principalmente ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, algunas joyas y dinero; los agentes han esclarecido diez de estos robos y detenido a los presuntos responsables, algunos de ellos reincidentes. Sobre los robos cometidos contra viandantes se han esclarecido cinco hechos y dos sustracciones en comercios.

Tres han sido las investigaciones esclarecidas por lesiones causadas a personas. También se ha esclarecido la sustracción de una cartera en el interior de un vehículo de reparto, cuya tarjeta bancaria se utilizó acto seguido para la compra de diferentes productos en un establecimiento. Y un delito de daños en inmueble. En algunas actuaciones se han recuperado los efectos sustraídos y sobre el resto se siguen las gestiones para su localización.

Otras detenciones practicadas sobre miembros de este grupo lo han sido por tener en vigor reclamaciones judiciales dictadas por distintos juzgados, como presuntos autores de delitos anteriores de características similares a los ahora investigados. Los detenidos se han puesto a disposición de la autoridad judicial a quien también se ha informado del resultado de las investigaciones realizadas.