Loading
La prórroga presupuestaria desde 2015 hace que solo se disponga de 10 millones, insuficiente para atender el coste real

El dinero presupuestado para el bus urbano se agota en septiembre y obliga a buscar 3,5 millones extra

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Noviembre de 2017
IU critica que no se haya abordado la reordenación del transporte público y recuerda que hay 4 millones de euros pendientes de facturas guardadas en un cajón desde 2015.

La puesta en marcha en su día de la LAC ha provocado un déficit no resuelto en el transporte público. p-v.m.

La partida presupuestaria para costear el transporte público, establecida en 10 millones de euros, se agotó en septiembre y por ello el Ayuntamiento ha activado una modificación de crédito para buscar 3,5 millones de euros extra y hacer frente al coste real del servicio que presta la empresa Rober. 

Prorrogado desde 2015, el presupuesto que dejó el anterior gobierno del PP para el transporte público no es suficiente, como han venido denunciando gobierno local y grupos municipales. Pero IU critica que el gobierno socialista no haya concretado ya la reordenación necesaria y que este retraso siga provocando "déficit presupuestario" al Ayuntamiento de Granada. 

El gobierno local ha planteado en la correspondiente comisión municipal la modificación de crédito que llevará al próximo pleno, para cubrir los 3,5 millones de euros de sobrecoste del transporte público. Según explica IU, esa cantidas se financia con el aumento de los ingresos por plusvalías (2,5 millones) y por el ahorro producido en servicios informáticos y consumo eléctrico (1 millón).

Esos 3,5 millones de euros, sin embargo, no son suficientes, como señala el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, que recuerda que "aún quedan otros 4 millones de euros de deudas en el cajón, que están fuera de reconocimiento presupuestario y se acumulan desde el año 2015, a pesar de que existen varias sentencias que obligan a su dotación presupuestaria".

Por ello critica "la pasividad del gobierno municipal del PSOE, que sigue permitiendo que el desastre de la LAC, que impuso el anterior gobierno del PP, siga produciendo agujeros millonarios tanto al presupuesto como a la economía de la ciudad, sin que esto se haya traducido en una mejora ni del transporte público, ni en la movilidad en la ciudad". El concejal reclama al equipo de gobierno una solución estructural que pase por la reordenación del transporte y avisa que ni siquiera la subida de las tarifas han conseguido frenar el déficit del transporte público, cuyo principal problema es la pérdida de viajeros.

En este sentido avisa que la puesta en marcha del Metro, sin transbordos gratuitos con el autobús urbano, está agravando ese problema. 

IU critica además que aún no se haya activado el bonobus solidario que permita la gratuidad del transporte público a parados y rentas bajas, como se aprobó en pleno a iniciativa de la formación.

Información relacionada: