Doce asociaciones piden a las administraciones que actúen para frenar la contaminación

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 22 de Junio de 2020
"El aire de Granada y su Área Metropolitana nos está matando", advierten estos colectivos con una larga trayectoria en la defensa del medio ambiente y una movilidad sostenible.
Granada quiere respirar, advierten estos colectivos.
Caminos en Transición
Granada quiere respirar, advierten estos colectivos.

Una docena de colectivos ha lanzado un conjunto de propuestas para frenar la contaminación y apostar, de una vez por todas, por una movilidad sostenible en Granada y su Área Metropolitana.

Con un mensaje de alerta contundente: "El aire de Granada y su Área Metropolitana nos está matando", estas doce asociaciones, que destacan por su trayectoria en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible, plantean iniciativas para mejorar el transporte público, incentivar el uso de la bicicleta y los Vehículos de Movilidad Personal, al tiempo que proponen desincentivar el uso del vehículo privado.

Entre esas propuestas, la creación de un Observatorio de Movilidad Metropolitano.

Estos son los colectivos: Asociación española de educación ambiental, Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada AMPEG, Biciescuela Granada, Descubrir la Vega (Salvemos la Vega-Vega Educa), Ecologistas en Acción, Enbicielectrica.com, Federación provincial de asociaciones de madres y padres y alumnado de Granada FAMPA, Fridays For Future Granada, Granada en Transición, La Ciudad Accesible, Por un Realejo Habitable y X Rebellion Granada, 

Este es el comunicado íntegro remitido por las asociaciones con las propuestas:

Desde hace años, las emisiones de NO2 y de las partículas PM 10 y PM 2,5 superan en Granada los límites medios anuales que la OMS considera como perjudiciales. La Agencia Europea de Medio Ambiente indica que unas 33.000 personas al año mueren de forma prematura en España debido a la contaminación y varios estudios señalan la relación entre la concentración elevada de NO2 y PM 2,5 con la mortalidad por coronavirus.

El origen de estas emisiones se encuentra principalmente en la quema de combustibles fósiles para el transporte cotidiano en coche y moto, que supone más del 80% de los desplazamientos del área metropolitana. Además, esta forma de moverse provoca un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático.

Las restricciones en la movilidad para frenar los contagios por COVID-19 hizo que la contaminación del aire descendiera de forma muy significativa. Y ahora, en la nueva normalidad, también se hace necesario abordar una nueva ordenación del espacio público. Hay que aumentar los metros cuadrados dedicados a las zonas peatonales para garantizar definitivamente una accesibilidad universal en todas las calles y para asegurar que se puede mantener la suficiente distancia física interpersonal en la calle. Por tanto, es un momento crucial en el que las administraciones públicas deben implementar medidas estructurales que reduzcan el uso del coche y la moto para mejorar la calidad del aire, frenar el cambio climático y garantizar zonas peatonales accesibles y seguras.

Pese a las graves consecuencias de la contaminación del aire y su relación con la mortalidad por COVID-19, ninguna de las administraciones públicas de Granada y el área metropolitana con competencias en movilidad ha estado a la altura de las circunstancias. Ni la Consejería de Fomento, ni la Diputación Provincial, ni los ayuntamientos del área metropolitana han puesto en marcha ninguna medida. De manera que ya hemos alcanzado los niveles de contaminación previos al confinamiento.

El Ayuntamiento de Granada, por su parte, ha creado una red temporal de 75 Km de carril bus, ha señalizado el sentido de la marcha de los peatones en las aceras de algunas calles y ha peatonalizado la calle San Antón. Se trata de medidas insuficientes que, si bien es una mejora para favorecer el transporte público colectivo en la ciudad, no ha ampliado los espacios peatonales, ni incide en los desplazamientos metropolitanos que es donde realmente se encuentra el origen del uso del coche en Granada.

Por todo esto, doce asociaciones implicadas en el ámbito de la movilidad sostenible, la calidad del aire y del espacio público (Asociación española de educación ambiental, Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada AMPEG, Biciescuela Granada, Descubrir la Vega (Salvemos la Vega-Vega Educa), Ecologistas en Acción, Enbicielectrica.com, Federación provincial de asociaciones de madres y padres y alumnado de Granada FAMPA, Fridays For Future Granada, Granada en Transición, La Ciudad Accesible, Por un Realejo Habitable y X Rebellion Granada), hacemos una serie de propuestas para que sean aplicadas de forma urgente por el Ayuntamiento de Granada y el resto de ayuntamientos del área metropolitana, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía: