Seamos ejemplares
La 28 víctima en lo que va de año, la cuarta de Andalucía

Dolor y condena por el crimen machista de Las Gabias

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 13 de Junio de 2017
El vil asesinato de Encarnación, de 55 años, de un disparo de pistola percutido por su pareja, de 51 años, en el domicilio en el que residían en Las Gabias, ha causado una profunda consternación en todos los ámbitos políticos y sociales, que ha trascendido a todo el país.
Concentración en Las Gabias.
J.M.Grimaldi/Prensa Junta
Concentración en Las Gabias.
Convocado por el Ayuntamiento, Las Gabias ha guardado cinco minutos de silencio al mediodía en señal de duelo y condena, en una muestra de consternación que se ha extendido a toda la provincia y al resto del país.
 
En la concentración, a la que ha seguido un pleno extraordinario para condenar el atentado, han asistido las principales autoridades de la provincia, con la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, así como la vicepresidenta del Prlamento andaluz y secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Belén Palomares.
 

Pleno en el Ayuntamiento de Las Gabias. J.M.Grimaldi/Prensa Junta

Pasadas las tres de la mañana, una certera bala acabó con la vida de Encarnación. Le había disparado su pareja desde hacía unos cinco años, A.B.T. de 51 años. No tenía licencia de armas.
 
Se habían mudado desde la Zona Norte de la capital a Las Gabias, hacía unos 8 meses, por lo que no eran muy conocidos en el vecindario. Aunque las primeras informaciones apuntaban a que ya no eran pareja, ambos seguían siéndolo y convivían junto al hijo de ella, un joven de 28 años -al parecer discapacitado mental- en la vivienda unifamiliar de Las Gabias donde se produjo el crimen machista.
 
El hijo de la mujer avisó del crimen a una vecina, que llamó a la Guardia Civil, que rápidamente acudió al domicilio y emprendió la búsqueda del autor, que había huido en su vehículo hacia la capital granadina.
 


La alcaldesa de Las Gabias, la socialista Vanesa Polo, visiblemente afectada, condenó profundamente el feminicidio y lamentó la ‘impotencia’ que sentía al no haber podido  intervenir los servicios municipales dado que no había denunciado previa, ni conocimiento de agresiones. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.
El vehículo del autor del disparo fue hallado por la Policía Local de Granada sobre las 6.00 horas en la calle Pedro Machuna, muy cerca de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, donde se entregó y confesó los hechos.
 



Sentido minuto de silencio en Las Gabias. J.M.Grimaldi/prensa Junta
Una condena que recorre España

Las muestras de dolor y condena por el crimen de Encarbación, que es la 28 mujer víctima del feminicidio, la cuarta en Andalucía, recorrió España.

Desde la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, UGT y CCOO, entre otros muchos y muchas. En el debate sobre la moción de censura a Mariano Rajoy, presentada por Unidos Podemos, la portadoz de este grupo, Irene Montero, inició su intervención recordando el crimen machista de Las Gabias y reclamando un Pacto de Estado.



Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Granada.

Información relacionada: