Dos familias recuperan el suministro de luz gracias a una intervención de Stop Desahucios

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 25 de Junio de 2015
Concentración de Stop Desahucios frente a una oficina de Endesa.
Stop Desahucios
Concentración de Stop Desahucios frente a una oficina de Endesa.

Dos familias han recuperado el suministro de luz en sus viviendas, que Endesa les había sido cortado por impago del servicio, después de una intervención este jueves por parte del grupo de Stop Desahucios 15M de Granada ante la oficina de esta empresa eléctrica, según inform la plataforma ciudadana.

Decenas de personas han protestado ante una oficina de Endesa en la capital hasta que, finalmente, la empresa ha accedido a dar de alta de nuevo el suministro sin el coste habitual que los clientes deben pagar por volver a contar con este servicio, según Stop Desahucios.

Por otro lado, los activistas han logrado que un interlocutor de la empresa derive a instancias más altas el caso de Manuel y Francisca que, ante la imposibilidad de poder hacer frente al pago del recibo de la luz, engancharon el suministro de su vivienda a la red pública, una acción que Endesa sancionó con una multa de 2.500 euros.

El matrimonio ha alegado que no tiene recursos para pagar esta deuda y ha destacado la necesidad de ella de tener un aparato refrigerador para guardar la insulina, ya que padece diabetes.

La lucha contra la llamada pobreza energética, es decir, las dificultades que muchas familias están teniendo para pagar los suministros básicos de luz, agua o climatización de sus viviendas, hasta el punto de no poder afrontarlos, se ha convertido en un objetivo clave de Stop Desahucios, junto al ya habitual activismo contra los desalojos por impago de la hipoteca.

La plataforma ha iniciado ya contactos con ayuntamientos y empresas de suministros para intentar llegar a acuerdos que eviten que una familia se quede sin servicios básicos de luz o agua por problemas económicos.