Dos hermanos granadinos, ganadores del primer Campeonato de Cálculo Mental de Granada, Jaén y Sevilla

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Junio de 2018
Alejandro Jesús Cortés, de 10 años.
Aloha
Alejandro Jesús Cortés, de 10 años.

Han sido 70 cálculos aritméticos en apenas 5 minutos de tiempo. Las calculadoras o cualquier sistema tradicional para obtener los resultados, estaban prohibidos. Sólo se podía utilizar el ábaco, instrumento de cálculo milenario, o la agilidad mental. Este era el reto matemático de los más de 250 niños de 5 a 13 años participantes en el 1er Campeonato de Cálculo Mental de Granada, Jaén y Sevilla, celebrado en Granada.

Alejandro Jesús Cortés, de 10 años y natural de Granada, ha sido capaz de resolver las 70 operaciones en tan sólo 4:18 minutos de tiempo con la única ayuda de su habilidad mental y su ábaco, proclamándose así campeón absoluto en su categoría. 

El pequeño alumno, del colegio Cerrillo de Maracena de Granada, ha sido capaz de resolver operaciones como multiplicaciones de 4 por 2 dígitos, divisiones de 5 entre 2 dígitos, fracciones y potencias de dos dígitos, entre otras. 

Además, Alejandro Jesús viajará el próximo 22 de julio a Rusia para participar al Campeonato Mundial de Cálculo ALOHA en el que representará España, junto a otros 30 participantes de diferentes provincias españolas. 

Su hermano menor de tan sólo 6 años, Daniel Cortés, también participó en el Campeonato y quedó primero en su categoría de Tiny 1 tras resolver 50 operaciones sin error alguno.

El Campeonato ALOHA, que este año ha celebrado su 1ª edición, ha tenido lugar en el parque acuático Aquaola de Cenes, al que se han acercado todas las familias de estos pequeños matemáticos. Más de 250 alumnos de todos los puntos de las tres provincias y de múltiples centros escolares han competido en esta edición.

ALOHA Mental Arithmetic, organizador del evento, es un programa de desarrollo mental para niños de 5 a 13 años que utiliza el ábaco para enseñar a sus alumnos a desarrollar sus capacidades mentales. 

La organización señala que dos horas de clase a la semana y cinco minutos de práctica al día, es el entrenamiento que el cerebro de estos pequeños necesita para "desarrollar sus capacidades y participar en este campeonato para optar a ser uno de los ganadores". "Todos ellos son alumnos de Aloha Mental Arithmetic", ha especificado.

Los alumnos son capaces de resolver hasta 70 operaciones como 52-38+22+87-37+19 en cinco minutos sin calculadoras, ya que sólo pueden utilizar el ábaco o su agilidad mental.