Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía

Ecologistas en Acción acusa a las administraciones de no afrontar el grave problema de la contaminación en Granada

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Viernes, 18 de Enero de 2019
La calidad del aire ha empeorado en los últimos días por concentraciones de partículas que rebasan el máximo permitido.
'Boina' de contaminación en Granada.
IndeGranada
'Boina' de contaminación en Granada.

Ecologistas en Acción ha exigido un plan global para reducir la contaminación del aire en el área metropolitana de Granada, donde "ni siquiera los pueblos de la sierra escapan a los efectos del ozono, especialmente en verano".

Según explica el colectivo ecologista, "se están superando los máximos legales. De acuerdo con las mediciones de 2018, en la estación de Granada Norte se ha registrado una media anual de NO2 de 44 microgramos/m³, siendo el máximo permitido por la normativa española 40; y en la estación de Armilla para mediciones de ozono se ha registrado durante 45 días la superación de 120 microgramos/m³, siendo 25 días el máximo legal. Si nos referimos a los umbrales más estrictos recomendados por la OMS a partir de los cuales la salud está afectada, todos los datos recogidos por las tres estaciones de medición de Granada superan los límites seguros para la salud humana, animales y plantas, ya que Vega también está siendo muy afectada".

En una nota de prensa, la asociación ecologista critica que "ni Diputación ni Junta de Andalucía se han decidido a afrontar seriamente el problema. Mientras se deciden, se están envenenando los niños y niñas de nuestra provincia", asegura. 

Ecologistas en Acción ha requerido a la Junta que apruebe y cumpla la estrategia andaluza de calidad del aire, y "exija su cumplimiento" al resto de administraciones granadinas.

Asimismo, ante los altos niveles de contaminación del aire en Granada, ha denunciado la "insuficiencia de recursos humanos para desarrollar la app Smarcity" del Ayuntamiento, y ha pedido explicaciones sobre partidas como el millón de euros presupuestado en la Agenda 21 entre 2015 y 2020.

Entre otras medidas, Ecologistas en Acción aboga por que "se informe a la población de forma exhaustiva sobre el cumplimiento" de los planes puestos en marcha en esta materia, y que "se conciencie de verdad".

Según han señalado desde esta asociación, "el cóctel nocivo de contaminación" que respiran los vecinos de Granada y su cinturón contiene "niveles intolerables de dióxido de nitrógeno y partículas", de tal modo que se están "superando los máximos legales" de las mismas, conforme a los datos que dan las estaciones de medición.

"De acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos de la contaminación, muchos granadinos y granadinas morirán prematuramente en 2019 por esta causa (8 veces más que los fallecidos por accidentes de tráfico). También habrá miles de afectados, especialmente en población infantil y anciana por tos irritativa, irritaciones oculares, disnea, hipertensión, aumento del ritmo cardíaco, enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y distintos tipos de cáncer entre otras dolencias", explica Ecologistas en Acción.

Informe de calidad del aire de este miércoles en Granada de la Consejería de Medio Ambiente, con superación del máximo permitido en partículas en suspensión en dos estaciones.

La situación se ha agravado en los últimos días, tras más de un mes sin lluvia, y desde hace varias jornadas el aire que respiramos en la capital es de mala calidad por la excesiva concentración de partículas en suspensión.

Tanto la estación de Armilla como especialmente la de Granada Norte (ubicada en Luis Miranda Dávalos), están registrado superaciones del máximo permitido en concentración de partículas en los últimos días, lo que conlleva graves perjuicios para la salud.