Ecologistas en Acción critica la implantación de una depuradora biológica en Sierra Nevada que "no funcionará" por las bajas temperaturas

Ecologistas en Acción considera "una aberración" la implantación de una nueva depuradora en Sierra Nevada a unos 2.600 metros de altitud. Según explica en una nota de prensa, "Cetursa quiere cambiar una fosa séptica, debajo de la Laguna de las Yeguas, por una depuradora que no funcionará".
La idea, indica Ecologistas, es cambiar unos aseos que hay en las pistas de esquí de la zona de la Laguna, junto al río Dílar, "que funcionan más o menos bien, por una estación depuradora biológica, de fangos activos, obviando que las bacterias que deben trabajar no lo hacen a bajas temperaturas". Esto haría, según Ecologistas en Acción, que los vertidos de las aguas “depuradas” irían directamente al río Dílar, en Parque Nacional.
"Aparte del daño a los ecosistemas acuáticos de alta montaña que supondría el vertido de estas aguas residuales, hay que valorar también que aguas abajo existen captaciones para abastecimiento de varios pueblos, que 'disfrutarían' de esas aguas enriquecidas con los excrementos de los esquiadores", afirma el colectivo ambiental.
Actuales aseos, que cuentan con una fosa séptica. Imagen extraída del proyecto por E.A.
Dado que "no hay justificación para ese cambio, ya que lo que existe hoy cubre perfectamente las necesidades de los usuarios", Ecologistas en Acción ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que niegue la autorización de vertido al cauce del río Dílar, "ya que el daño ambiental, en Parque Nacional, sería muy grave y es prioritario protegerlo antes que un hipotético beneficio, que se debería demostrar, para una empresa, Cetursa -pública o privada según interese- que en lo que menos piensa es en el medio ambiente", considera Ecologistas.
"Lo más sangrante es que hay una autorización de la dirección del Parque Nacional que ha sido otorgada sin conocimiento del Consejo de Participación, como viene siendo la tónica habitual en el funcionamiento de este Espacio Natural", finaliza Ecologistas en Acción.






















