Día Mundial de los Humedales

Ecologistas en Acción denuncia la desaparición de humedales en la provincia "ante la pasividad de las Administraciones"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 2 de Febrero de 2023
El Baico en Baza, Charco del Negro en Loja o las Lagunas de Albolote están sufriendo continuamente desecaciones, a pesar de estar incluidas en el Inventario Andaluz de Humedales.
Laguna de los Arenales, en Albolote, sin agua.
Javier Egea/Ecologistas en Acción
Laguna de los Arenales, en Albolote, sin agua.

Laguna de los Arenales, cuando tenía agua. asociación herpetológica granadina

Ante el Día Mundial de los Humedales, que se celebra este 2 de febrero, Ecologistas en Acción denuncia cómo un complejo de humedales, de gran valor ecológico, como las lagunas Larga, Grande y la de Los Arenales o El Pozuelo, en el término municipal de Albolote, cerca del centro penitenciario, se han secado "por extracciones de agua sin autorización para regar olivos", provocando la desaparición de especies animales estrictamente protegidas, "sin que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir intervenga, incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Aguas".

Segúin explica Ecologistas, hasta la década de los 80 la Laguna de los Arenales tenía una lámina permanente de agua, más o menos extensa según fueran las lluvias, abarcando más de dos hectáreas. Desde el siglo XIX hasta hoy existen numerosos estudios de su valor ecosistémico por parte de naturalistas extranjeros y de la Universidad de Granada, que confirman la gran biodiversidad exsitente.

Allí, todavía hoy y a pesar de que hace 10 años que no se ha vuelto a llenar de agua, perviven una cuantas especies de anfibios estrictamente protegidos por la legislación europea, nacional y andaluza, como el sapo corredor (Bufo calamita), sapillo pintojo (Discoglossus jeanneae), sapo de espuelas (Pelobates cultripes), ranita meridional (Hyla meridionalis), tritón pigmeo -(Triturus pygmaeus Wolterstorff) y gallipato (Pleurodeles waltl).

Ni gota de agua

A pesar de ello, tras la construcción de la cárcel (que supuso el desvío de la mayor parte de las escorrentías que iban al humedal) y la proliferación de pozos, -algunos metidos dentro de la Laguna- para poner todos los olivares de la zona en riego, han propiciado que no quede ni gota de agua y la poca que llega va contaminada por los abonos y fitosanitarios utilizados en el olivar, afirma la organización ecologista.

La administración responsable es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, "incumpliendo clamorosamente la Ley de Aguas, ha permitido la desecación de estos humedales, de los más valiosos de la península, por ser límite meridional de muchas especies protegidas", indica Ecologistas.

Ubicación de las lagunas de Albolote. e.a./google earth

La Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico exige que  el Organismo de Cuenca realice un inventario de humedales, tanto existentes como que puedan ser recuperados (Art. 276 y 277 del RDPH), y "nunca se ha hecho"; también la Confederación "debe vigilar que las concesiones cumplan con los requisitos que establecen la Ley de Aguas y el Reglamento, y poco se ha vigilado; también tiene la obligación de proteger los caudales ecológicos y deben vigilar por el buen estado cualitativo y cuantitativo de las aguas, tanto superficiales como subterráneas", explica el colectivo ambiental. "Todo esto que exige la normativa está sin hacer", asegura. 

Este año 2023, el lema elegido por Naciones Unidas para este Día mundial de los Humedales es “revitalizar y restaurar los humedales degradados”, y por ello la organización ecologista solicita a las Administraciones responsables (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Consejería de Medio Ambiente) una actuación decidida para proteger y recuperar estos humedales que garanticen el mantenimiento de la rica biodiversidad que atesoran.

"En Ecologistas en Acción solicitaremos las responsabilidades pertinentes a todos los funcionarios que, por acción u omisión, han dado lugar al estado actual de las Lagunas de Albolote, con gravísimos daños a una biodiversidad muy importante y que no se puede dejar perder", finaliza el colectivo.