Granada mil y una

Ecologistas en Acción denuncia que las autoridades "no informan a la población" de los episodios de alta contaminación en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Otras ciudades, como Valladolid, con menos polución, sí actúan y aplican protocolos de alerta.
Nube de polución sobre el extrarradio de Granada, hace unos días.
IndeGranada
Nube de polución sobre el extrarradio de Granada, hace unos días.

Con el anticiclón que lleva instalado una semana sobre la Península Ibérica, el intenso tráfico motorizado que soportan las principales áreas metropolitanas españolas ha provocado que en los últimos días se disparen los niveles de partículas en el aire urbano, como ha pasado en Granada, tal y como informó este periódico, "sin que la mayor parte de las autoridades estén adoptando medidas para proteger la salud de la población", critica Ecologistas en Acción Granada. La situación se ha agravado además por la llegada de polvo africano a la fachada oeste de España, de Huelva a Galicia.

Sin embargo, según indica Ecologistas en Acción, "sólo Asturias y Valladolid actúan frente al episodio de contaminación atmosférica". Como otras 34 ciudades, Granada viene superando en los últimos días los valores límite diarios de partículas en suspensión "sin la activación de ningún protocolo por parte del Ayuntamiento", se queja la organización medioambiental.

Ecologistas en Acción pide que se extiendan a todas las áreas urbanas las restricciones temporales del tráfico motorizado en episodios de elevada contaminación como el actual.

En Granada los niveles de partículas en suspensión PM10 (inferiores a diez micras de tamaño) superan la normativa y están muy por encima de los datos de Valladolid, sin embargo, esta ciudad ha tomado medidas de restricción de trafico y ha difundido una información adecuada a la población, dice Ecologistas. 

"Aunque una parte pudiera venir de polvo sahariano, la estaciones más afectadas son aquellas más influenciadas por el trafico, por lo cual la reducción de trafico tiene efectos sobre el nivel de polvo", según el colectivo ecologista. "A  diferencia de Valladolid, Granada no tiene mediciones automática de datos de PM2,5, por lo cual no se puede comparar, pero sí los niveles de PM10".

En la tabla, Ecologistas en Acción indica los valores medios de partículas PM10 en las estaciones de Granada, superiores al máximo permitido de promedio anual (40 microgramos/m3) y diario (50 microg/m3).

Granada supera también en dióxido de nitrógeno la media diaria (medida de forma anual) de 40 μg/m³, aunque no el máximo diario permitido, "lo que nos muestra que un año más seguimos sin ninguna actuación al respeto", dice Ecologistas en Acción.