Los borradores de decreto que ha presentado la Junta eliminan los exámenes de septiembre

Educación quiere adelantar el inicio del curso escolar al 7 de septiembre

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
El intento de fijar esa fecha que hizo la Consejería en 2009 chocó con el rechazo frontal de los sindicatos y entonces el gobierno socialista se vio obligado a rectificar, fijándolo finalmente en el 10 de septiembre.

Los cambios están recogidos en el decreto que regula el currículum de Bachillerato. indegranada

La Consejería de Educación y Deportes que dirige Javier Imbroda (Cs) ha abierto de nuevo el debate sobre el inicio de las clases para el alumnado con la intención de adelantar esa fecha. Los planes de la Consejería, que ha recogido en el borrador de decreto en el que trabaja para establecer el currículum de Bachillerato, fijan el 7 de septiembre para Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial y el 9 de septiembre para Secundaria Obligatoria, FP y Bachillerato. Ahora las clases comienzan el 10 de septiembre para los más pequeños y el 15 en el caso de las otras etapas mencionadas. 

Las fechas en vigor quedaron aprobadas en 2009 tras un agrio debate y el rechazo frontal de los sindicatos docentes a un adelanto que llevaba aparejado también, en el proyecto inicial planteado por el entonces gobierno socialista, un incremento del calendario lectivo. Educación terminó cediendo, no incrementó los días lectivos -que quería pasar a 180- y finalmente estableció el día 10 de septiembre para que el alumnado regresara a los colegios (entonces las clases arrancaban el 15 para Infantil y Primaria). Cabe recordar que el curso empieza el día 1 para el profesorado, que debe acudir esos días a los centros educativos, si bien aún sin escolares. 

La Junta no está modificando el Decreto que regula el calendario y la jornada escolar -el que quedó aprobado en 2009-, pero sí los que establecen los currículum de Primaria y Bachillerato, en los que está introduciendo cambios para esas enseñanzas. Aprovecha el de Bachillerato para incluir cambios en el calendario del curso. Las fuentes consultadas indican en que es una práctica habitual a la que recurre la Administración por razones de 'economía del proceso administrativo'. Lo hace en este caso a través de una disposición otra final en la que recoge que: 

Las clases comenzarán el 7 de septiembre para Segundo Ciclo Infantil, Primaria y Educación Especial y el 9 de septiembre para Secundaria, Bachillerato y FP. [Además hay una disposición transitoria para el arranque en Secundaria en 2020, que será el 14 en lugar del día 15, por ser lunes].

Estos planes no han tenido buena acogida en el ámbito sindical docente.

ANPE Andalucía ha expresado ya su oposición a esta propuesta, que considera "carente de sustento pedagógico, por incidir negativamente en las tareas de planificación inicial de la actividad docente en los centros escolares". A juicio del sindicato, anticipar el comienzo de las clases "no es ni solución a los problemas de conciliación de las familias ni factor determinante sobre la calidad de la enseñanza, siéndolo en cambio la correcta organización y planificación del curso escolar". Desde el ámbito provincial, su presidente en Granada, Manuel Pérez, ha considerao "precipitado" el adelanto planteado por la Consejería. 

En principio comenzar antes las clases no llevará aparejado un incremento de los días lectivos. 

El borrador debe aún pasar por Mesa Sectorial y llegar después al Consejo Escolar antes de su aprobación.

Religión y Cultura Científica como alternativa

En lo que respecta al currículum de Bachillerato, el contenido principal del decreto, recoge algunas novedades como la sustitución de Ciudadanía y Valores Éticos, que era hasta ahora la alternativa a Religión, por Cultura Científica.

Este paso no se entiende respecto al alumnado de modalidades como el de Artes. La Consejería, según fuentes sindicales, se habría mostrado abierta a estudiar alternativas, si bien lo recogido en el Decreto es que los estudiantes opten por Religión o Cultura Científica. 

Adelanto de los exámenes de septiembre

El otro gran cambio que viene en este decreto es el adelanto de los exámenes extraordinarios que hasta ahora se celebraban en septiembre a junio.

Según recuerda Manuel Pérez, de ANPE en Granada, ya son muchas las comunidades que lo han hecho, como Navarra, Madrid o Valencia. No obstante, el sindicato expresa sus dudas de que pueda beneficiar al alumnado suspenso en la evaluación ordinaria. El sindicato rechaza "unas modificaciones curriculares meramente cosméticas que contemplan algunas medidas difícilmente comprensibles. Así, el tratamiento dado a la Segunda Lengua Extranjera no concuerda con el impulso al aprendizaje de idiomas propio de los modernos sistemas educativos europeos y puede afectar negativamente a las plantillas de profesorado. Por su parte, tampoco nos parece adecuado que la alternativa a la Religión sea una asignatura en la que no se estudien valores éticos".

Información relacionada: