Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'
Consumidores y grupos exigían transparencia y máxima información

Emucesa da de plazo hasta final de año para abonar atrasos y evitar exhumaciones

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 11 de Enero de 2017
A partir del 31 de diciembre de este año, si no se han abonado las cantidades pendientes por las tasas del cementerio, las concesiones caducarán.
Vista general del cementerio de Granada.
www.emucesa.es
Vista general del cementerio de Granada.

La rectificación de Emucesa tras el escándalo por las exhumaciones masivas anunciadas en el cementerio de Granada se ha vuelto a concretar en nuevos plazos para permitir la regularización de los nichos. Así, según la campaña que ha puesto en marcha la empresa encargada de la gestión del cementerio, hasta el 31 de diciembre de este año será posible ponerse al día en los pagos para evitar que caduquen las concesiones. A partir de ese momento, Emucesa podrá seguir con sus planes. 

No está siendo un procedimiento tranquilo. Arrancó con polémica con el anterior equipo de gobierno del PP, por falta de información a la ciudadanía y tiempo para reaccionar e impedir que restos de familiares pudieran acabar en una fosa común, y ha dado también quebraderos de cabeza al gobierno socialista que se comprometió, entre sus primeras medidas, a paralizar el proceso, como también solicitaban los grupos de la oposición que en su día rechazaron las formas del procedimiento, para garantizar la máxima transparencia e información. 

En noviembre pasado la organización de consumidores FACUA Granada denunció que se habían iniciado las exhumaciones sin esperar al proceso de regularización anunciado desde el Ayuntamiento.

La organización de consumidores es muy crítica con Emucesa -empresa de carácter mixto, en un 51 por ciento municipal y el resto en manos del socio privado- por haberse saltado su compromiso de no acometer exhumaciones hasta dar por finalizado el plazo para la regularización. Su presidente en Granada, Luis Romero, insiste en una conversación con El Independiente de Granada en la necesidad de que el procedimiento tenga las máximas garantías para evitar 'atropellos' como el de noviembre. 

FACUA Granada planteó en su día a la empresa que diera facilidades de pago para las regularizaciones. No habrá finalmente fraccionamientos en el pago, como solicitaba la organización y también han peleado en el consejo de administración los propios socialistas o Ciudadanos. La alternativa por la que ha optado Emucesa es anunciar con suficiente antelación el proceso -aunque el plazo efectivo contará a partir del verano y se anunciará oficialmente, pero al anunciarse ahora en la práctica es de un año- como para poder reunir las cantidades necesarias para regularizar las concesiones. 

No solo se trata de impagos de las tasas; también los problemas que acarrea la titularidad de los nichos. En muchas ocasiones siguen constando los nombres de los fallecidos y si los familiares no lo actualizan ejerciendo sus derechos y cambiando la titularidad -abonando la tasa correspondiente-, también es motivo de exhumación.

A partir del verano por tanto se abrirá oficialmente el plazo de regularización, meses después de poner en marcha la campaña para dar difusión al proceso, como se comprometió el gobierno local. Según fuentes municipales, no entrarán todas las filas. Comenzarán las más bajas y en posteriores procesos se afrontará la regularización del resto. Tampoco ven con buenos ojos los consumidores este planteamiento. Según Romero, no entienden que se desahucien unos nichos y otros no, si hay deuda en unos y otros.

Desde Ciudadanos, la concejala Lorena Rodríguez pone el acento también en la importancia de la información y recuerda que su grupo ya solicitó que se revisaran las condiciones de las exhumaciones coincidiendo con las irregularidades que denunció FACUA el pasado noviembre.

Hace también mucho hincapié en la necesidad de estudiar medidas económicas para facilitar los pagos a personas en situación de vulnerabilidad, que sí tienen voluntad de pagar las tasas pero afrontan serias dificultades para hacerlo, como han propuesto. Precisamente en esa línea recuerda también que han planteado una posible reducción de la tasa para el cambio de titularidad en las unidades de enterramiento. 

"Vamos a seguir en esa línea, abogando por la máxima información y por un procedimiento lo más transparente posible", destaca en declaraciones a este diario. 

Cuando estalló la polémica se habló de hasta 16.000 nichos afectados por exhumaciones. El proceso que se puso en marcha y que caducó sin culminarse, hizo que se regularizaran entre 5.000 y 6.000, al reaccionar los familiares para evitar las exhumaciones. El resto deberá incluirse ahora en el nuevo procedimiento. Según algunas fuentes, podrían sacarse en torno a 4.500 unidades de enterramiento.