Campaña Inagra contenedor marrón.

EQUO exige una solución "urgente" a los animales que permanecen en el zoo de Peña Escrita

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 21 de Julio de 2017
Traslado de animales en enero de este año.
Ayto.Almuñécar
Traslado de animales en enero de este año.

EQUO exige una solución “urgente” para los animales que permanecen en el zoo de Peña Escrita, en Almuñécar, en unas instalaciones municipales que "pese a encontrarse formalmente cerradas por no cumplir las exigencias que marca la ley, mantiene en sus dependencias confinados a animales como osos o lobos".

Así lo ha denunciado el coportavoz de EQUO en Motril, Juan Luis Valdivieso, que ha reclamado "celeridad" al Ayuntamiento de Almuñécar a la hora de tramitar los permisos necesarios para posibilitar el traslado de los animales a otros lugares más adecuados, santuarios o centros de rescate, pues “de quedarse aquí, sin los cuidados necesarios, corren incluso peligro de muerte”.

Según ha explicado Valdivieso, mientras que hay animales que pertenecen al hábitat del entorno y que no presentarían problemas, en las instalaciones también permanecen otras especies cuya reubicación debe ser “cautelosamente llevada a cabo, pero también con la mayor celeridad posible, al objeto de garantizar el bienestar de los animales”. Así, los osos que permanecen en el zoológico serían reubicados en un santuario especializado en Hungría, mientras que los lobos están en proceso de ser chipados y censados y se trabaja en su reubicación, al igual que en la del grupo de ponies. También existe un tigre que tiene dueño privado al que hay que localizar para que firme la cesión al Ayuntamiento para poder reubicarlo. 

El problema es que, según explica EQUO, el 30 de junio acabó el contrato con los veterinarios y el mismo no se ha renovado, con lo que los animales han quedado desprotegidos formalmente, “aunque los profesionales siguen prestando sus servicios de forma altruista, velando por su salud y trabajando en su reubicación; algo que agradecemos desde EQUO, reclamando a la Administración que regularice la situación de estas personas y agilice la reubicación de los animales”.

Para Valdivieso, son “lamentables” las trabas que desde el Ayuntamiento se están poniendo a la hora de facilitar una salida digna para los animales que permanecen en este zoo, “prolongando una estancia a todas luces inadecuada y que incluso pone en riesgo su supervivencia”. Así, desde EQUO Granada reclaman "una solución urgente" a la situación, y no descartan llevar el asunto ante las autoridades competentes “si la desidia del Gobierno local y de quienes tienen que otorgar las autorizaciones pertinentes provoca consecuencias "irreparables" para estos animales. Se trata de instalaciones municipales y la responsabilidad es del Ayuntamiento, que tiene que actuar ya”.