Equo Granada pide a la Junta que ejecute cuanto antes el plan de bioclimatización en colegios e institutos
Equo Granada reclama a la Junta que concrete y ejecute cuanto antes en la capital el plan de bioclimatización de colegios e institutos y exige además que las medidas a adoptar vayan más allá de las convencionales y que aproveche la ocasión para introducir la "necesaria educación ambiental" en los centros de enseñanza.
El partido verde viene proponiendo -como alternativa a la instalación de aires acondicionados que aumentan la isla de calor que constituyen las ciudades- otras medidas como la revegetación bioclimática con zonas de sombreado, solerías porosas, pinturas claras, la creación de corrientes naturales, el uso de ventiladores y otras no convencionales como energías renovables y eficiencia energética. En Equo Granada Verdes están convencidos de que mejorar las condiciones de enseñanza de los alumnos granadinos con medidas técnicas sostenibles redundará en beneficio de la calidad y efectividad de la educación.
Hace pocos días se aprobó en el Parlamento de Andalucía una proposición de ley sobre esta cuestión, nacida del grupo parlamentario de Podemos, donde destaca el trabajo de la coportavoz de Equo Andalucía, Carmen Molina. La tramitación de la inminente ley de bioclimatización de los centros de enseñanza andaluces ya se ha iniciado pero Equo ve imprescindible primero, la concreción de cuáles van a ser esas medidas de climatización y segundo, una partida presupuestaria suficiente para su cumplimiento y ejecución cuanto antes, pues en los meses de mayo y junio las temperaturas en los centros de educación pueden llegar a ser insoportables. Equo recuerda las olas de calor con temperaturas de más de 40 grados del curso pasado y que sólo en la capital granadina existen cerca de 100 colegios e institutos públicos, y cientos más en toda la provincia.
Para David Sánchez, coportavoz de la formación verde granadina, "no se puede consentir que la calidad de la enseñanza pública se deteriore dolosamente por la Junta, pues si no optamos a lo máximo en nuestros centros públicos la ciudadanía terminará por recurrir a los concertados y a los privados, generando una espiral de abandono de la educación pública".
Sandra Álvarez, coportavoz de EQUO Granada Verdes, considera que “apostar por la solución rápida y fácil, llenando los colegios de aires acondicionados, supone la peor solución para la salud de nuestras hijas e hijos, ya que está demostrado que no es saludable el abuso del aire acondicionado ni tampoco el choque térmico que sufrirán al salir de clase a las 2 o 3 de la tarde en plena canícula veraniega. Además, contribuiría a agravar el problema del calentamiento global, cuando debemos asumir que es necesario reducir de forma muy importante nuestro consumo eléctrico y por lo tanto las emisiones. No se trata de aires acondicionados sí o no, si no de agotar todas las otras opciones, algunas mucho más baratas y sencillas”.
Equo Granada recuerda que Andalucía tiene un acervo de siglos de arquitectura bioclimática y sin embargo, la forma de construir de los últimos 100 años hace que nos encontremos con cientos y miles de edificios que sin aire acondicionado son prácticamente inhabitables en verano. El abandono de algunas técnicas tradicionales en pos de la velocidad constructiva o, peor, del abaratamiento de la edificación, ha hecho que nos encontremos frente a esta preocupante situación, que terminan sufriendo nuestros menores.
Revegetación bioclimática
Equo denuncia que existen espacios de recreo degradados, superficies de cemento que retienen todo el calor recibido, con tocones y alcorques vacíos, patios de deportes bajo un sol inclemente, gradas sin sombra, cubiertas planas de atoba roja o tela asfáltica negra y paredes de ladrillo visto que llegan a 60 grados de temperatura, caldeando el interior de los edificios, ventanas al sur sin árboles que la sombreen, etc. Frente a este problema, que es acuciante durante unos meses del curso y que va creciendo, urge poner sobre la mesa la revegetación bioclimática.
Los coportavoces de Equo Granada verdes proponen las siguientes medidas: “instalar cubiertas vegetales en colegios con techos planos, lo que tendría un efecto inmediato sobre la temperatura de las aulas, también cubrir con vegetación parte o todas las fachadas de ladrillo visto. Desde los 60 grados que estas pueden alcanzar se podría reducir esa temperatura a 21 ó 22 grados. Es muy necesario plantar árboles de gran porte de hoja caduca en puntos estratégicos dentro y en el entorno de los colegios, así como pérgolas verdes. Por último, se deben usar toldos en ventanas, azoteas y patios; sirviendo esto de dinamizador de un sector empresarial vanguardista."
En resumen, Equo reclama un esfuerzo por garantizar de forma sostenible y a largo plazo un entorno saludable, agradable y respetuoso para los centros escolares de la provincia, sin recurrir a parches que sólo empeoran el problema, permitiendo aparecer a los responsables como resolutivos en cuanto al problema del bienestar de la población estudiante.