Ven, conoce la provincia de Granada.
Las familias urgen a la Junta el protocolo para el nuevo curso

La escuela pública se moviliza por una bajada de ratios y contra los recortes

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 25 de Junio de 2020
Las aulas saturadas, advierte Fampa Alhambra, "imposibilitan el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias".
Concentración este jueves a las puertas de la sede de la Junta.
Concentración este jueves a las puertas de la sede de la Junta.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Granada, Fampa Alhambra, acompañada por representantes de sindicatos de la enseñanza, se ha concentrado este jueves a las puertas del edificio de La Normal, sede de la Junta, para exigir al Gobierno andaluz una bajada de la ratio de cara a la vuelta a las aulas el próximo septiembre. Con esta movilización, necesaria una vez más en un curso difícil por las circunstancias en las que se ha desarrollado, familias y sindicatos denuncian que la intención de la Consejería que dirige Javier Imbroda es, por el contrario, eliminar unidades en la escuela pública. 

"Las aulas saturadas imposibilitan el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias", alerta Fampa Alhambra en el comunicado que su presidenta, Rosa Funes, ha leído durante la protesta.

Las asociaciones de madres y padres de la escuela pública granadina subrayan la  necesidad de incrementar la financiación. "La Educación ya estaba infrafinanciada antes, y ahora se nota aún más", apuntan para indicar la necesidad de destinar  "un mínimo" del 5 por ciento del PIB a "la escuela pública de calidad, igualitaria e inclusiva, que es la única que atiende al alumnado de toda nuestra provincia, incluido el medio rural".

A juicio de las familias, es "una incongruencia" que se hable de "normalidad" en los centros educativos cuando las autoridades sanitarias hablan de distancia física y no se quiere invertir en reducir las ratio.

Fampa Alhambra denuncia supresión de unidades en al menos doce centros de la provincia

Fampa Alhambra pide a la ciudadanía que se movilice en defensa de la enseñanza, como ha hecho estos meses con la sanidad pública. "Sólo así podremos impedir que, en lugar de reducir el número de estudiantes por clase para evitar el riesgo de posibles rebrotes por Covid-19, el curso 2020-21 se inicie con una pérdida de unidades en al menos doce centors de la escuela pública". "Vamos a seguir luchando -agregan- para que la Administración dé marcha atrás a la supresión de líneas que afecta a centros de toda la provincia".

La federación reclama también a la Junta que dé a conocer ya cómo piensa afrontar el nuevo curso. "Es urgente que las familias conozcamos las medidas que va a tomar la Consejería de Educación para que se unifique el funcionamiento de los centros educativos ante el Covid19, en lugar de dejar a la autonomía de cada uno la gestión de la crisis".

Y en este sentido piden participar en el diseño de esas medidas. Las familias no quieren ser "meras espectadoras". 

Fampa Alhambra ha agradecido la participación de los sindicatos de la enseñanza. "Nuestra unión nos hace fuertes y garantizará la apertura de los centros en septiembre en condiciones de seguridad". 

En la concentración convocada por las familias han participado representantes de CSIF, CCOO, UGT, USTEA y CGT. También representantes políticos, como el portavoz del PSOE en la capital, Francisco Cuenca. 

Más información: