Campaña Inagra contenedor marrón.
El alcalde visita las instalaciones junto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales

La Escuela de Verano de Norte amplía sus plazas para acabar con la lista de espera de ediciones anteriores

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 21 de Julio de 2017
Junta y Ayuntamiento financian la escuela, que se enmarca en el programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía.
El alcalde y la consejera durante su visita a la escuela de verano en Norte.
J.A./Ayuntamiento
El alcalde y la consejera durante su visita a la escuela de verano en Norte.
El Ayuntamiento de Granada ha ampliado las plazas de la Escuela de Verano de Norte, Cartuja y Almanjáyar, dirigida a atender durante el período estival a niños y niñas en situación de exclusión social, para acabar así con la lista de espera existente en pasadas ediciones. 
 
Concretamente, este programa educativo, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Junta de Andalucía hace 14 años, ha pasado de 136 plazas en 2016 a 200 este año, a las que hay que sumar la asistencia de 22 jóvenes mayores de 14 años que, al superar la edad establecida para beneficiarse de la prestación, ejercen labores de voluntariado. 
 
La ampliación de plazas ha supuesto  la apertura de un nuevo centro educativo en verano, el colegio Juan Ramón Jiménez, que se une al colegio público Andalucía, donde desde sus inicios ha tenido  lugar esta iniciativa social. 
 
La Escuela de Verano de Norte, gestionada por la Obra Social Padre Manjón (OSPM), con la colaboración con el Foro de Infancia y Juventud del Distrito Norte y del Banco de Alimentos, ofrece atención educativa y social desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto a menores en situación de riesgo y vulnerabilidad social con edades comprendidas entre 4 y 14 años través de distintas actividades educativas, lúdicas y culturales. 
 
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante una visita al centro educativo Juan Ramón Jiménez acompañado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha destacado el esfuerzo municipal por atender las necesidades de las familias más necesitados de la ciudad que podrán disponer de prestaciones básicas, como  la alimentación, a la vez que pueden disfrutar de actividades de ocio y culturales. 

Tras destacar que la ampliación en el número de plazas abre la Escuela de Verano de Norte a niños y niñas procedentes de otros puntos de la ciudad, el máximo responsable municipal ha indicado que también se ha mejorado la programación de actividades con una ampliación del horario y a toda la familia

En este sentido, Cuenca ha explicado que en esta edición las familias podrán participar en las actividades organizadas en horario de tarde por lo que, en su opinión, favorecemos "la inclusión y el papel socializador de la escuela".  

La Escuela de Verano de Norte se desarrollan en los centros educativos Juan Ramón Jiménez y María Zambrano de lunes a viernes en horario de mañana de 7.45 horas a 14.30 y por la tarde, con actividades en familia, de 19.00 a 21.00 horas. Los miércoles se han programado excursiones, que finalizarán en torno a las 18.00 horas. 

La Escuela de Verano de Norte, con un presupuesto de 113.994 euros, de los que 58.950 corresponden al Ayuntamiento de Granada, cuenta con una plantilla de 16 monitores, 18 voluntarios, 22 premonitores y 1 coordinador. 

Refuerzo del plan de comidas en época estival

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado este viernes que Andalucía ha ampliado la cobertura y ha reforzado las comidas durante la época estival a través de las 70 escuelas de verano que están funcionando y de las que se beneficiarán 5.150 niños, 454 más que el pasado año.

Según informa Europa Press, Sánchez ha resaltado que este año el presupuesto es de casi 1,9 millones de euros (222.000 más que el año pasado), lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto a 2016.

Este aumento refleja "la apuesta decidida del Gobierno andaluz por las políticas sociales". Asimismo ha informado de que este año son 70 las escuelas de verano que funcionan desde julio y hasta finales de agosto, gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro en el marco del programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dotada este año con más de 5,8 millones de euros en subvenciones.

La consejera ha indicado que, además de las escuelas de verano, la Junta de Andalucía "realiza un gran esfuerzo cada día" para luchar contra las situaciones de pobreza infantil a través de iniciativas como el Programa de Garantía Alimentaria, los comedores sociales o las Ayudas Económicas Familiares. Estas últimas cuentan este año con casi más de 9,7 millones de euros, un presupuesto del que se podrán beneficiar 22.000 familias y 41.000 menores en Andalucía. Por su parte, la provincia de Granada se destina este año algo más de un millón de euros para las Ayudas Económicas Familiares que beneficiarán a más de 3.800 menores y casi 1.960 familias.

"Reforzamos así nuestro compromiso con los más pequeños en situación de riesgo social, en línea con la Alianza contra la Pobreza infantil en Andalucía" ha matizado Sánchez Rubio.

Ocho escuelas de verano en la provincia

La provincia de Granada cuenta esta temporada con ocho escuelas de verano que atienden a más de 620 niños, que reciben cada día además del servicio de comedor otras acciones y actividades complementarias de carácter socioeducativo.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado las instalaciones de la Escuela de Verano Juan Ramón Jímenez de Granada, donde ha resaltado la importancia y necesidad de contar con estos recursos durante la época estival para atender a aquellos niños y niñas que se encuentran en situaciones a veces muy complicadas. Este es uno de los centros que gestiona la entidad Padre Manjón, pionera en ofrecer este tipo de servicios y que sirvió de ejemplo para inspirar el modelo actual financiado y articulado sobre el decreto-ley de medidas para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad.

La consejera ha hecho hincapié en "el alcance y la importancia" de este recurso puesto que está ubicado en el Distrito Norte de la capital granadina, una zona que requiere de "medidas específicas y una atención preferente" en especial para su población infantil y juvenil.

Además, como novedad, este año la entidad Padre Manjón cuenta con dos sedes en la Zona Norte de Granada con el fin de atender a niñas y niños del otro extremo del Barrio de Cartuja y de Casería de Montijo. Durante su visita al centro granadino que está financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, la consejera ha mantenido un encuentro con las personas responsables de la entidad Padre Manjón, que atiende a 200 niños y adolescentes, 50 más que el año pasado gracias a que el presupuesto de este año es de 55.044 euros, lo que supone 19.344 euros más que en 2016.

En cuanto a la provincia, ha recordado que también se ha incrementado en 61 el número de menores atendidos, siendo el total de 621 frente a los 560 de 2016. Sánchez Rubio ha destacado que este incremento ha sido posible gracias al aumento en 45.000 euros de la subvención concedida, que asciende este año a 225.000 euros para la provincia.

Con esta dotación presupuestaria se han puesto en funcionamiento en la actual edición 8 escuelas de verano de las que 3 están en la capital, en concreto 2 en la Zona Norte y 1 en el Zaidín. El resto se distribuye entre Motril, Pinos Puente, Loja, Baza y Guadix, una en cada municipio.
Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Se desarrollan a través de entidades privadas sin ánimo de lucro que se encargan de la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social en los meses de julio y agosto, durante el período de vacaciones de verano.