En la parcela se experimentará la viabilidad de combinar el cultivo forestal con hortalizas, maíz o plantas aromáticas

Una esperanza para la Vega

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 11 de Febrero de 2022
Salvemos la Vega y LIFE Madera para el Futuro plantan los primeros chopos en la finca La Nocla, cedida por el Ayuntamiento.
Representantes de Salvemos la Vega con el alcalde de Granada y el concejal de Urbanismo.
J.A./Ayto.Granada
Representantes de Salvemos la Vega con el alcalde de Granada y el concejal de Urbanismo.
  • "Hoy damos un paso para lo que puede ser el germen de uno de los principales usos de la Vega en el presente y el futuro", ha dicho el alcalde, Francisco Cuenca

Salvemos la Vega y LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro han plantado este viernes 430 chopos en la finca La Nocla, cedida en diciembre por el Ayuntamiento de Granada para un proyecto experimental sobre la viabilidad y rentabilidad de combinar este cultivo forestal, que ha sido clave en la Vega de Granada pero está en peligro de desaparición, junto a otro tipo de cultivos de rotación anual, como hortalizas, maíz, ajo y plantas aromáticas, entre otros. 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado que, con la cesión de La Nocla, "el Ayuntamiento da un nuevo impulso para la concienciación sobre la mejora de la calidad del aire  y la importancia de la Vega como “auténtico pulmón verde de Granada". "Hemos conseguido despojar la Vega de tensiones urbanísticas que siguen existiendo y estamos consiguiendo que exista una conciencia colectiva para preservar la calidad del aire y nuestras señas de identidad naturales. Hoy damos un paso para lo que puede ser el germen de uno de los principales usos de la Vega en el presente y el futuro".

"Queremos que, al cabo de esos diez años, Granada se sienta orgullosa de este espacio verde y que tenga un efecto contagio para que otras parcelas se recuperen", asegura Manuela Martínez

La presidenta de Descubrir la Vega y representante de Salvemos la Vega-Vega Educa, Manuela Martínez, ha explicado que en esta superficie de 6 hectáreas se habilitarán huertos urbanos y educativos y espacios para agricultores que quieran probar determinados productos o como refugio para especies en peligro de desaparición. Además, a través de un convenio de colaboración, LIFE Madera para el Futuro, un proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por la Universidad de Granada, desarrollará un proyecto de investigación sobre la cohabitación entre los chopos y los cultivos agrícolas junto al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 

"Queremos que, al cabo de esos diez años, Granada se sienta orgullosa de este espacio verde y que tenga un efecto contagio para que otras parcelas se recuperen", ha indicado Martínez, muy ilusionada con este proyecto que lleva gestándose cinco años. 

Por su parte, el coordinador de LIFE Madera para el Futuro, Antolino Gallego, ha recalcado que la cesión de La Nocla "es una buena noticia para toda la ciudadanía, porque esta actuación va a mejorar el medio ambiente del Área Metropolitana, altamente deteriorado por  la mala calidad del aire y las altas temperaturas, y para el sector primario, porque se está probando un nuevo sistema agroforestal que permite a los propietarios tener tres tipos de ingresos: los de los cultivos anuales, la venta de créditos de carbono de los árboles a medida que van creciendo y la venta de la madera dentro de diez años". 

"También es una buena noticia para la economía y el sector de la construcción, porque se espera que con esta madera se elaboren vigas laminadas; lo bonito seria que acaben en un edificio de madera de su propietario, el Ayuntamiento", ha asegurado Gallego, catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.

LIFE Madera para el Futuro tiene como objetivo principal la recuperación de las alamedas de la Vega de Granada –que en la actualidad ocupan unas 3.000 hectáreas, un 75% menos que hace dos décadas-, la renaturalización de las riberas de los ríos del Área Metropolitana y la revalorización de la madera de chopo mediante su transformación en elementos estructurales para la construcción sostenible. 

Foto: J.Algarra/Ayto.Granada

Beneficios ambientales y económicos

El objetivo del experimento de La Nocla es estudiar el comportamiento tanto de los chopos como de los cultivos de rotación anual en este sistema mixto. Así, se analizará en qué condiciones esta cohabitación resulta provechosa desde un punto de vista económico. Por ejemplo, los chopos deberán estar más separados entre sí –con un marco de 10x6 metros, frente a los 5x5 de las plantaciones forestales- y habrá que estudiar cómo se realizan las podas, los riegos, etcétera. 

En principio, este sistema mixto parece implicar balances positivos tanto para los chopos como para los huertos, ya que favorece la absorción de nutrientes e incrementa la resiliencia de las plantas ante las plagas o la sequía. 

Por su parte, los beneficios ambientales de estos sistemas agroforestales ya han sido científicamente comprobados, ya que los cultivos mixtos atraen aves e insectos, favorecen la polinización y aumentan la captación de CO2 en comparación con la agricultura convencional. Además, los chopos actúan como ‘filtros verdes’ y evitan que nitratos y fosfatos empleados en los cultivos agrícolas lleguen a los acuíferos. 

La Nocla podría servir también para medir el impacto de las alamedas en la reducción de la polución ambiental en el Área Metropolitana de Granada, la segunda conurbación más contaminada de España

La Nocla podría servir también para medir el impacto de las alamedas en la reducción de la polución ambiental en el Área Metropolitana de Granada, actualmente la segunda conurbación más contaminada de España. Las choperas tienen una gran capacidad de secuestrar CO2 y absorber gases contaminantes.

Junto a la Universidad de Granada, LIFE Madera para el Futuro está participado por la Diputación de Granada, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, la Universidad de Santiago de Compostela y 3edata Ingeniería Ambiental. 

El Ayuntamiento de Granada aprobó el pasado 28 de diciembre por unanimidad la cesión por diez años de esta finca en la carretera de Ogíjares, propiedad en un 81,5 por ciento del consistorio de la capital y en un 18,5 por ciento del Arzobispado, a la asociación Descubrir la Vega/Salvemos la Vega.

Al acto han asistido además María Belén Ferich, directora del Secretariado Campus Saludable de la Universidad de Granada; María del Carmen Fernández, delegada de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación Provincial de Granada, María Ángeles Álvarez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Javier de Teresa, presidente del Consejo Social de Granada; Fernando Bueno, director-gerente de CajaGranada Fundación; y Rosa Márquez, directora Centro Instituciones de Andalucía Oriental de Caixabank. Ambas fundaciones son patrocinadoras del proyecto de Salvemos la Vega en La Nocla.

Salvemos La Vega-Vega Educa hace hincapié en que lo que era un proyecto es ya "una realidad" y formula preguntas y respuestas para entender la iniciativa que se ha puesto en marcha. 

¿Porqué el interés de Salvemos la Vega-Vega Educa en la recuperación de “La Nocla” como finca experimental agroforestal?

"Porque recuperar la Vega para Granada y Granada para la Vega ha pasado de ser una reivindicación a una urgente necesidad. Y quienes no quieran verlo estarán negando el cambio climático y sus consecuencias negativas en nuestra calidad de vida", ha explicado el colectivo que dice estar convencido de que 

Salvemos la Vega-Vega Educa está convencida de que "es urgente proteger y recuperar la Vega que aún queda en el término municipal de Granada y en todo el área metropolitana". "Ese pulmón verde y su paisaje, de gran valor cultural, debería capitanear la apuesta por un Anillo Verde natural a recuperar entre todos: instituciones y ciudadanía. Y nuestro deseo es que la puesta en marcha de “La Nocla”, como finca experimental agroforestal, pueda contagiar la recuperación de otras parcelas de Vega en desuso o en peligro de desaparición por usos indebidos, favoreciendo la puesta en marcha de huertos urbanos y la plantación de herbáceas y árboles y arbustos autóctonos".

¿Qué beneficios puede aportar “La Nocla” como finca experimental?

Beneficios sociales, económicos y ambientales, resalta. 

Atendiendo a los diferentes actuaciones a llevar a cabo en la finca, y empezando por el proyecto estrella “LIFE Wood For Future”, coordinado por Antolino Gallego, profesor de la UGR, entre los beneficios de la plantación de chopos y otras especies autóctonas en un sistema agroforestal (mezcla de árboles y cultivos), cabría destacar su acción contra la contaminación del área metropolitana de Granada, contra el cambio climático -actuando como sumideros de carbono-, su labor en la depuración del agua que llega a los acuíferos, en la regulación de las temperaturas extremas, en la mejora de la biodiversidad, la conservación del suelo y la regulación de la erosión, en la recuperación del paisaje cultural y natural, proporcionando además un espacio de investigación y experimentación con el doble objetivo de incrementar la calidad y rentabilidad de la madera de chopo y de favorecer la diversificación económica relacionada con la producción agrícola-forestal en la Vega de Granada.

A disposición de los agricultores que lo soliciten zonas reservadas para que realicen ensayos con nuevos cultivos y puedan valorar la viabilidad y rentabilidad

Dado el papel multifuncional que Salvemos la Vega-Vega Educa pretende potenciar en la finca, explica el colectivo, se pondrán también a disposición de los agricultores que lo soliciten zonas reservadas para que realicen ensayos con nuevos cultivos y puedan valorar la viabilidad y rentabilidad de los mismos sobre el terreno, antes de introducirlos en sus parcelas.

Se instalarán huertos educativos para promover entre los escolares el consumo de productos de la Vega, el valor social de la agricultura y el respeto al medio ambiente, pensando especialmente en aquellos centros educativos que carecen de espacios para tener huertos propios, pero abiertos a todos los que lo soliciten.

Además de actividades educativas con colegios, institutos y universidades, se organizarán talleres y jornadas con familias y personas individuales.

Se contará, también, con un espacio reservado para refugio de árboles y variedades autóctonas centenarias y milenarias, y prácticamente perdidas en algunos casos, para uso y disfrute de productores, investigadores y la ciudadanía en general.  

Y todo ello saldrá adelante, ha insistido el colectivo, "gracias al compromiso y dedicación altruista de las personas que forman parte o colaboran como voluntarios con la plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa y, por su puesto, con la colaboración activa y fundamental de la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA Granada), el apoyo institucional del Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial, y la ayuda económica de CajaGranada Fundación y Caixabank, imprescindible para iniciar esta andadura".

Han expresado un agradecimiento muy especial a los técnicos del IFAPA en Granada, "magníficos profesionales que nos acompañan y asesoran en todo momento, y al profesor Antolino Gallego y a todo su equipo, por la colaboración constante y porque nos hacen sentir una parte importante del proyecto".

"Desde hoy, tenemos cuatro años para recuperar las alamedas y diez años para devolver a Granada un espacio verde del que sentirse orgullosa: La Nocla".