Un verano en el Parque de las Ciencias.

Estafa más de 19.000 euros en Granada al retener tarjetas en los cajeros y grabar sus números pin

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 23 de Agosto de 2018
Dispositivos usados en esta variante del 'lazo libanés'.
policía nacional
Dispositivos usados en esta variante del 'lazo libanés'.

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un varón de 39 años como supuesto responsable de la estafa de más de 19.000 euros con una variante del conocido como método del "lazo libanés" consistente en la colocación de dispositivos en los cajeros automáticos de bancos para retener las tarjetas y grabar los números PIN para su uso.

Con la detención de este hombre, de nacionalidad rumana, que cuenta con antecedentes policiales anteriores y podría tener que responder por la presunta comisión de delitos de estafa, daños y pertenencia a grupo criminal, los agentes han esclarecido por el momento 28 hechos delictivos, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero de 2018 después de que se recibieran varias denuncias por estafas a través de una variante del conocido como "lazo libanés" y cuyo objetivo no es retener el dinero al salir del cajero como sucede en esa modalidad sino la tarjeta bancaria introducida para hacerse con ésta y su código PIN.

Esta variante consiste en la colocación en cajeros automáticos de un dispositivo de retención de tarjetas de crédito junto a otro de grabación de imágenes, con el fin de grabar "la digitación del número PIN del usuario y hacerse con la tarjeta en cuestión para posteriormente efectuar reintegros con la misma hasta el límite máximo diario". Los reintegros que se suelen realizar en el mismo cajero o en otro cercano, así como compras en diferentes establecimientos.

Las investigaciones llevadas a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría Provincial de Granada han llevado a la obtención de indicios de participación sobre un varón de nacionalidad rumana quien, tras las gestiones necesarias, fue identificado y posteriormente detenido.

Los policías han intervenido diversos efectos utilizados para la comisión de estos hechos y no descartan nuevas detenciones de personas relacionadas con estos hechos, ya que la investigación sigue abierta.

Hasta la fecha son 28 los hechos contabilizados en distintos cajeros automáticos de Granada capital que han sido esclarecidos, si bien "son reiterativos especialmente en tres de ellos ubicados en distintos puntos de la ciudad". De igual forma resulta reiterativa la horquilla de tiempo utilizada y que oscila entre las primeras horas de la mañana y las de la noche.