Estrenan en Granada un nuevo recurso de atención a jóvenes con dificultad para su integración pionero en Andalucía

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Inmigrantes atendidos junto al equipo de asistencia.
Hermanas Hospitalarias
Inmigrantes atendidos junto al equipo de asistencia.

Las Hermanas Hospitalarias en Granada, junto con representantes del Servicio de Protección de Menores de la Junta han inaugurado una Vivienda de Alta Intensidad para menores extutelados con dificultad para su integración. 

Según informa la institución en una nota, el perfil de menores atendidos son jóvenes de 18 a 25 años de edad, extutelados o egresados del sistema de protección de menores, con algún tipo de dificultad añadida que complica su inclusión, preferentemente con discapacidad reconocida. Pueden ser MENAS (menores extranjeros no acompañados) y/o españoles.

"Este es un proyecto pionero en Andalucía y el único que integra, para este perfil de usuarios, aspectos tan importantes como la integración social y la acción formativa, con la orientación y práctica laboral", indican las Hermanas Hospitalarias.

Actualmente se está atendiendo a 5 jóvenes inmigrantes mayores de edad, extutelados por el servicio de protección de menores (SPM). Algunos de ellos están en proceso de reconocimiento de su discapacidad, dado que presentan importantes dificultades cognitivas, educativas, sociales, culturales, etc. 

El recurso de Vivienda de Alta Intensidad para Menores Inmigrantes Extutelados está definido en el contrato de gestión como Servicio de Atención e Inserción Social y Laboral de Jóvenes, con Necesidades Específicas, procedentes del Sistema de Protección de Menores en Andalucía, Modalidad Alta Intensidad, dentro del Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS). Un contrato que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La actividad que se desarrolla con ellos desde el mismo momento del acogimiento,  es acompañamiento y asesoramiento para la vida independiente. Se lleva a cabo un trabajo global que abarca desde la adquisición de habilidades básicas para la vida independiente (cocinar, hacer la compra, administración del hogar, etc.), así como de actitudes imprescindibles para ello, tales como la responsabilidad, el compromiso, el cumplimiento de deberes y obligaciones, así como de velar por sus derechos, etc.

Se proporciona, además, un acompañamiento a la hora de gestionar la diversa documentación imprescindible para regularizar su situación en nuestro país, tales como: cedula de inscripción (identificación previa al permiso de residencia), pasaporte, permiso de residencia inicial y posteriormente, de autorización para trabajar, etc. Con objeto de cubrir todas sus necesidades, se les acompaña y asesora a la hora de conseguir el certificado de discapacidad (Centro de Valoración y Orientación de Granada) que "reconoce su situación de doble vulnerabilidad" y puede "allanar" el camino a la hora de conseguir la estabilización en el empleo.

Además, de lo anteriormente expuesto, los jóvenes reciben clases de español, participan en multitud de eventos deportivos (especialmente natación y fútbol) desde el Club Deportivo de la Fundación. Algunos de ellos han cursado y/o están cursando el Certificado de Estudios Primarios, módulos de FP (específicamente en la especialidad de Técnico de Instalaciones Eléctricas), formación en jardinería, limpieza y lavandería.

Como aspecto realmente novedoso y diferenciador en este proyecto, cabe destacar la participación del Centro Especial de Empleo de la Fundación, en todo lo referente al programa de inserción laboral. Desde el CEE (Centro Especial de Empleo se coordina la formación específica en las distintas actividades, la realización de prácticas pre- laborales, así como la posibilidad de contratación (con la consiguiente facilitación que ello conlleva para la obtención de los permisos de residencia, de trabajo, etc).