Granada mil y una

"Los estudiantes tienen derecho a conocer la verdad sobre la represión franquista", reivindica Verdad, Justicia y Reparación

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 14 de Junio de 2019
La asociación memorialista imparte una charla en el IES Arabuleila con motivo del Día de Recuerdo a las Víctimas del Franquismo.
La charla se ha impartido en el IES Arabuleila de Cúllar Vega.
VJR Granada
La charla se ha impartido en el IES Arabuleila de Cúllar Vega.

La Asociacion Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha mantenido una nueva charla informativa, esta vez con estudiantes del IES Arabuleila de Cúllar Vega, con motivo del 14 de junio, declarado como Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Franquismo. 

El periodista Francisco Vigueras, que es también portavoz de la asociación, ha recordado el golpe militar de 1936, que provocó la guerra civil y acabó con la legalidad democrática de la República, "episodio histórico que los jóvenes nunca han estudiado en clase", según ha destacado en una nota de prensa. 

Los estudiantes se han interesado también por los trabajos de exhumación de fosas comunes, en las que todavía quedan más de 100.000 desaparecidos, la mitad de ellos andaluces, que fueron víctimas de la represión franquista. "Los jóvenes tienen derecho a conocer la verdad -ha dicho Vigueras- para que tomen conciencia y no se repita, nunca más, aquella violación masiva de los derechos humanos".

Durante el encuentro, que ha contado con la colaboración del profesor Nacho Cortés, la asociación memorialista ha pedido, una vez más, que la Memoria Histórica y Democrática entre a formar parte del plan de estudios en el sistema educativo andaluz.