La expareja del subinspector de la Policía Local condenado por maltrato recurre la sentencia que no tuvo en cuenta todo su testimonio ni pruebas
La expareja del subinspector de la Policía Local de Granada condenado por maltrato ha presentado un recurso contra la sentencia que lo condenó a dos años y ocho meses de cárcel. Esa sentencia no tuvo en cuenta todo el testimonio de la mujer y tampoco pruebas periciales, entre ellas informes policiales.
Lo que pide la representación legal de la mujer es que se repita el juicio para tener en cuenta esos informes y todo el testimonio de la víctima, dado que la jueza solo tomó en consideración su declaración inicial, cuestionando el resto.
Para ello reclama esa repetición del juicio o bien una condena directa que recoja la situación que vivió la mujer -que afectó a sus dos hijas, si bien la sentencia solo avaló el maltrato a la hija mayor-. En definitiva, lo que solicita la representación legal de la mujer es que se aplique una perspectiva de género.
También la defensa del subinspector ha presentado recurso, en su caso pidiendo la absolución.
El Juzgado de lo Penal 5 de Granada condenó a dos años y ocho meses de cárcel al subinspector de la Policía Local acusado de maltrato habitual a su expareja y sus hijas. La sentencia le considera autor de un delito de violencia física y psíquica habitual a su expareja y a su hija mayor y otro de menoscabo psíquico. La Fiscalía pedía diez años y seis meses de cárcel.
El subinspector condenado está pendiente del caso Viogén, en el que se investiga la presunta vulneración del sistema de protección de su expareja, por el que están supuestamente implicados algunos de sus compañeros. Además, es uno de los policías a los que se investiga por la presunta trama de amaños en las oposiciones. Con esas investigaciones en marcha y cuando aún estaba pendiente de celebrarse el juicio que ha concluido con esta condena, el gobierno local que preside Marifrán Carazo lo nombró jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local de Granada. Como ha ocurrido con otras crisis, el equipo de gobierno inicialmente se resistió a rectificar y justificó la legalidad del nombramiento. Finalmente rectificó. Precisamente este jueves declara como investigado en el caso Viogén el exjefe de la Policía Local José Manuel Jiménez Avilés.
La sentencia del Juzgado de lo Penal 5 de Granada establece también tres años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas con pérdida de su vigencia y la prohibición de comunicarse o acercarse a su expareja y a su hija mayor. No hay condena ni medidas respecto a la hija menor.
La jueza expone que ha tenido en consideración "básicamente el relato efectuado en la denuncia inicial" presentada por la víctima y que el resto del relato de la denunciante, que fue ampliando, "no ha sido corroborado por ningún elemento objetivo". Llegó a descalificar el informe policial sobre el espionaje denunciado por la víctima -con accesos a su ordenador- y calificó la información policial de "incompleta, desordenada y carente de la precisión técnica necesaria para permitir un análisis riguroso de las afirmaciones denunciadas".

























