Plan Recclaje Diputación de Granada.
Podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Almacén de Azúcar de la Fábrica del Pilar de Motril

Una exposición recupera la memoria de los granadinos del sur de la provincia en los campos de concentración nazis

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 27 de Septiembre de 2023
Organizada y producida por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada, la exposición tiene como tema central el recorrido vital y geográfico de las personas de las comarcas granadinas de la Alpujarra, La Costa y Valle de Lecrín que fueron obligadas a abandonar sus hogares tras el golpe de Estado de 1936 y la represión desatada sobre la población civil.
Cartel de la exposición.
14 Abril Costa
Cartel de la exposición.

La sa de exposiciones Almacén de Azúcar de la Fábrica del Pilar de Motril acoge desde el próximo martes la exposición “Seguir siendo. Memoria de los granadinos y granadinas del sur de la provincia deportados a los campos de exterminio nazis”.

Organizada y producida por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada, reúne 125 fotografías, 34 documentos, 60 biografías, además de mapas y tablas explicativas, todo ello estructurado en diferentes bloques temáticos que abordan el paso de las personas refugiadas por el Levante español y Cataluña, el cruce de la frontera, su internamiento en los campos franceses y las diferentes vicisitudes que le siguieron, como su alistamiento en la Legión Extranjera, su exilio a otros países, el trabajo esclavo o su integración en la Resistencia francesa. 

La exposición se centra, finalmente, en los 54 granadinos del sur de la provincia de los que se tiene constancia de su deportación a los campos de concentración nazis, de los que solo 16 lograron sobrevivir.

El material que se expone es fruto de la investigación realizada por la Asociación 14 de abril en los dos últimos años, un trabajo que ha permitido identificar a casi 500 personas de las comarcas del sur de la provincia de Granada  en los lugares de refugio o internamiento y depurar la base oficial de deportados.

La elaboración de este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Subsecretaria de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia y a la colaboración de diferentes personas y entidades

La elaboración de este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Subsecretaria de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia y a la colaboración de diferentes personas y entidades, entre ellas, la asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, Les Archives départementales des Pyrénées-Orientales, la Fundación Pablo Iglesias, la Universidad de Alicante, el Archivo histórico del PCE y el Archivo municipal de San Feliu de Guíxols.  La Asociación 14 de abril agradece de un modo especial la colaboración recibida por parte de los familiares de las víctimas.

La exposición podrá visitarse de forma libre y gratuita desde el 3 de octubre al 4 de noviembre de 2023 en horario de 10 a 13 horas de lunes a sábado en la Sala de exposiciones Almacén de azúcar de la Fábrica del Pilar. 

Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas los jueves a las 18h previa reserva en el correo electrónico de la asociación: asociacion14deabril@gmail.com.