Facua exige a Endesa mejoras inmediatas en su red antes los cortes de luz en Granada y Montes Orientales

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 22 de Diciembre de 2017

Con la llegada del frio vuelven a reproducirse los problemas en el suministro eléctrico por parte de Endesa, informa Facua. Problemas que afectan tanto a vecinos de diversas zonas de la capital, de área como Centro, Realejo, Norte o Zaidín, así como a numerosos pueblos de la provincia, con especial intensidad en la zona de los Montes Orientales. Unos problemas que son tan conocidos como continuos, ante la "falta de voluntad de Endesa de resolverlos, a lo que contribuye la falta de sanciones por parte de la Junta de Andalucía, que lo sigue consintiendo sin imponer sanciones ni controlar la actividad de la empresa", dice la organización de consumidores.

Problemas en la capital y en la provincia

En lo que se refiera la capital, los problemas de Zona Norte son harto conocidos. Situaciones vinculadas a los problemas con los enganches, que sin embargo Endesa, "pese a disponer de los medios para ello, no tiene voluntad de resolver". Situación que se ve agravada al sumarse distritos céntricos tales como Sagrario o Realejo, que desde la llegada del frio sufren continuos cortes de servicio que afectan tanto a vecinos como a comerciantes, en un periodo vital como el presente. El Zaidín también ha sufrido cortes de luz en los últimos días. 

Respecto del resto de la provincia, los cortes "son frecuentes, debido a la precariedad de las instalaciones de suministro", a juicio de Facua. No obstante el foco central de nuevo se sitúa en la zona de los Montes Orientales. Cabe recordar que ya el año pasado en Iznalloz se produjeron graves cortes de suministro en plena ola de frio, que en este año se exitenden a muncipios como Píñar, Deifontes o Campotéjar, entre otros. Cortes que dejan sin luz, pero también sin agua a algunos de estos municipios, causando graves problemas a sus vecinos.

"Negligencia de la empresa y desinterés de la administración"

Ante esta suma de problemas, desde Facua Granada se exige que Endesa acometa todas las obras necesarias para garantizar un suministro de calidad. Es importante recordar que las inversiones de la compañía llevan congeladas varios años, según sus propias notas de prensa, limitándose al gasto mínimo imprescindible para mantener la red activa cuando los problemas han pasado. Una situación generada, según la compañía, por la crisis, pero que choca frontalmente con los beneficios que la compañía declara año tras año.

Por eso la asociación solicita de nuevo a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones implicadas que ejecuten de una vez sus competencias, de cara a sancionar la negligente actuación de Endesa. Una demanda continua por parte de Facua Granada ante los abusos que comete esta empresa, y que la asociación lamenta que queden sin castigo.

Apoyo a los usuarios

En cuanto a los usuarios afectados, Facua Granada les recomienda que interpongan todas las reclamaciones necesarias directamente en las oficinas de la empresa o bien mediante los diferentes puntos de Consumo existentes en la provincia. En caso de no existir punto en el municipio pueden plantear sus reclamaciones por carta certificada. Unas reclamaciones en las que los usuarios pueden reclamar los daños y perjuicios derivados del corte tales como averías en electrodomésticos, pérdida de alimentos y cualesquiera otros que puedan generarse.

Por su parte, la asociación está a disposición de los usuarios que lo precisen para asesorarles en lo que precisen a la hora de gestionar sus reclamaciones. De hecho la asociación está presente en la plataforma de afectados creada en la zona de los Montes Orientales, tal como se ha apoyado a vecinos de numerosos municipios de la provincia en sus legítimas reclamaciones contra Endesa. Algo a lo que se suma la acción de denuncia contra las prácticas negligentes de la empresa en todos los foros en los que la asociación participa.