FACUA Granada recuerda que en la feria "también deben respetarse los derechos de los consumidores"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 25 de Mayo de 2018

Ante la celebración de la Feria del Corpus, la Asociación de Consumidores en Acción FACUA Granada celebra que este año se estrene una ordenanza reguladora y "algunas mejoras" en los suministros, que espera suponga "una mejora en la calidad y seguridad para los usuarios". 

FACUA Granada recuerda al Ayuntamiento que debe "vigilar las posibles irregularidades que se produzcan" durante la celebración de la Feria del Corpus. Concretamente, la asociación considera "esencial" que los inspectores municipales controlen durante estos días de feria la higiene en los alimentos que se venden en las casetas y la posible existencia de vendedores ambulantes sin licencia ni control sobre los alimentos que ofrecen. 

La asociación recuerda que los alimentos que se vendan directamente al público deben encontrase debidamente protegidos. Los que se sirvan a granel sin envasar (por ejemplo, trozos de coco o chufas) deben estar bajo vitrinas de cristal que eviten su deterioro y el peligro del contacto directo, impidiendo así que se contaminen. Asimismo, la asociación espera que se supervise el estado de limpieza de los aseos y recordar que éstos deben ser accesibles de forma gratuita a todos los usuarios. 

En cuanto a los columpios, "es necesario comprobar que disponen de todos los elementos de seguridad necesarios para su uso y que estén en buen estado". Aunque también es fundamental -apunta FACUA- que los usuarios cumplan con las instrucciones del personal encargado, respetando los posibles requisitos de talla o estatura que las mismas pudieran tener.

Por otra parte, la asociación recomienda que los desplazamientos al recinto ferial se hagan "utilizando el transporte público", lo que, "además de ser más ecológico, evita atascos, problemas de aparcamiento y de seguridad vial, en el caso de consumir bebidas alcohólicas". A tal efecto, la asociación de consumidores celebra que el Metro de Granada funcione este año y lo haga las 24 horas del día durante el jueves y el viernes de la semana de Corpus. Esta oferta se une a la de los ya conocidos autobuses especiales del ferial para mejorar la accesibilidad y seguridad en el traslado al Ferial. 

En lo que respecta a las casetas, FACUA Granada señala que en todas deben exhibirse los carteles que informan de la existencia de hojas de reclamaciones y de la prohibición de fumar dentro de las mismas. También recuerdan la obligación de no vender alcohol o tabaco a los menores de 18 años. Los precios deben figurar claramente a la vista de los usuarios, tanto mediante las correspondientes listas de precios o mediante cartas. El acceso a las casetas pueda estar limitado en el caso de las privadas, pero debe ser libre en todas las demás. 

En caso de que, como consumidores, vean que sus derechos han sido vulnerados, tienen derecho a exigir y hacer uso de las correspondientes hojas de reclamaciones que en el establecimiento, ya sea caseta, puesto ambulante o atracción de feria, deben estar a su disposición. En caso de que no se la ofrezcan, puede acudir a la Policía municipal para que levante atestado del incidente. 

Por otra parte, FACUA Granada recuerda que atenderá a los consumidores personalmente durante la semana de Feria en su sede de la Calle Fray Leopoldo de Alpandeire 6, de Lunes a Miércoles de 09:30 a 13:30 horas (horario normal a partir del lunes 4 junio) o a través del correo electrónico granada@facua.org. También puede hacer uso del Teléfono del Consumidor 954 90 90 90 en horario de 8:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 de Lunes a Miércoles (Jueves 31 de mayo y Viernes 1 de junio estará cerrado).