Festival taurino este domingo a beneficio de Granada Down, con un acto previo de protesta de activistas antitaurinos

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 10 de Abril de 2018
Presentación del festival taurino.
J. Algarra/Ayto. Granada
Presentación del festival taurino.

El Ayuntamiento de Granada ha pedido a la ciudadanía que muestre su solidaridad con la asociación Granada Down, con motivo de la celebración, el próximo domingo 15 de abril, a las 17,30 horas, del festival taurino "a beneficio" de esta entidad social en la plaza de toros granadina, evento en el que habrá previamente un acto de protesta de un grupo de activistas antitaurinos.

La concejal de Cultura y Patrimonio de Granada, María de Leyva, ha confiado, durante la presentación del festival, en "la generosidad probada" de los granadinos para "augurar el éxito del evento", según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, Granada Down destinará la recaudación a los proyectos que desarrolla para mejorar el bienestar de sus asociados, desde la atención temprana al apoyo escolar, la formación e inserción laboral, el fomento de una vida independiente en viviendas compartidas o la investigación del envejecimiento activo.

La asociación ha habilitado una "fila cero" para la cita festiva, cuyo número de cuenta es ES3004873009852000001911. También prevé rifar un capote donado por El Fandi y firmado por los toreros que participan en el festival. El cartel de la vigésimo segunda edición lo componen Finito de Córdoba, Curro Díaz, El Fandi, Cayetano, Joaquín Galdós y el novillero Marcos. Cada diestro se enfrentará a un novillo-toro de la ganadería de Garcigrande-Domingo Hernández.

La presidenta de Granada Down, Pilar López Garrido, ha informado que las entradas de la corrida pueden adquirirse en las taquillas de la plaza de toros de Granada y en la propia sede de la asociación hasta el viernes, en horario de mañana y tarde.

Un grupo de activistas antitaurinos ha anunciado que realizará una performance a las 16.00 horas frente a la plaza de toros a modo de protesta por el festival, porque "la tauromaquia nunca puede ser solidaria". Según han explicado en un comunicado, se tratará de un acto "de tipo estático y carácter pacífico y respetuoso". Además de mostrar su rechazo hacia los festejos taurinos "y el sufrimiento que implican", escenificarán alternativas éticas para la recaudación de fondos para asociaciones benéficas. "Queremos pedir así a la Asociación Síndrome de Down de Granada que rectifique de cara al año que viene y deje de apoyar la celebración de este festival".