El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Los medios aéreos no pueden actuar por el fuerte viento, con rachas de hasta 65 kilómetros hora

El fuerte viento dificulta la extinción del incendio en Gualchos, que ha obligado a desalojar medio centenar de viviendas

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
La Junta ha activado el nivel 1 de Emergencias. Vídeo: M.González Martín

El Plan Infoca ha movilizado un contingente para combatir un incendio declarado en el término municipal de Gualchos, cuyas tareas de extinción está complicando el fuerte viento que sopla en la zona, donde se han alcanzado rachas de hasta 65 kilómetros hora. El fuego ha obligado a desalojar medio centenar de viviendas en la zona alta de Gualchos y también una casa en Jolúcar.

Imagen difundida por el Infoca a media tarde.
Primeras imágenes del incendio. Foto: M.Carrasco

Fuentes del Infoca han precisado a Europa Press que el dispositivo suma unos 60 efectivos, en concreto cinco grupos de bomberos forestales de siete personas cada uno de ellos, una brigada de extinción formada por once efectivos más, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y cinco vehículos autobomba con sus correspondientes dotaciones.

Las fuertes rachas de viento que soplan en la zona han impedido la movilización de las aeronaves, toda vez que por el entorno donde han sido detectadas las llamas, se trata de un incendio de interfaz urbano-forestal.

A petición de la dirección del Infoca, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha activado el Nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, derivando dicha solicitud de las estimaciones técnicas en cuanto a la posible evolución de las llamas.

Según la Junta, se ha desalojado, de forma preventiva, medio centenar de viviendas

Según ha recordado la Junta en una nota de prensa, el nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Por el momento, los servicios de emergencia desplegados en la zona han señalado que se ha desalojado, de forma preventiva, medio centenar de viviendas en la zona alta de Gualchos. Además, según fuentes municipales citadas por la Junta, de la población de Jolúcar, que tiene unas ocho viviendas, han sido desalojadas dos personas de una casa.

El servicio 112 ha recibido, sobre las 14.00 horas, una veintena de llamadas que alertaban de un incendio de pinos y matorral, en la zona conocida como del Conjuro. De inmediato se ha alertado a los Bomberos de Motril, a la Guardia Civil, a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, al Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, que ha desplegado cinco grupos de bomberos forestales, una BRICA, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente ambiente y cinco vehículos autobomba. Los medios aéreos no están por el momento pudiendo actuar debido al fuerte viento en la zona, según han informado desde la Dirección de Extinción de Infoca

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplaza a la zona con dos técnicos y cuatro agentes en tres vehículos para desplegar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro desde el que se llevarán a cabo las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas.

El Puesto de Mando se ha instalado, según informa el Infoca, en el CEIP Sierra de Lújar. Precisamente el fuerte viento ha impedido colocar las carpas .

A las 18.00 horas, el Infoca ha actualizado la información señalando que seguían trabajando en la estabilización del incendio. A esa hora el viento, del noroeste, tenía una velocidad de entre 30 y 35 kilómetros horas, con rachas de 50. La previsión, según el Infoca, es que mantenga dirección e intensidad hasta las 22:00 horas, cuando rolará a norte con bajada de velocidad. A las 21.00 horas seguían las dificultades y el Infoca señalaba que las rachas de viento habían alcanzado hasta 65 kilómetros hora.