Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada

Gemma Masip recoge en un libro el paso de su padre por un campo de concentración nazi

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Gemma Masip.
VJR
Gemma Masip.

Más de 10.000 trabajadores españoles viajaron engañados a la Alemania de Hitler. Ellos no sabían que fueron enviados por Franco para pagar la deuda que había contraido con el régimen nazi por su ayuda en la Guerra Civil, según destaca la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación. 

Uno de esos trabajadores fue Manel Masip, un joven republicano que, con sólo 16 años resultó herido en la batalla del Ebro. El hambre de la postguerra le obligó a trabajar en Alemania y acabó en un campo de concentración nazi por ayudar a unos prisioneros.

Su hija, Gemma Masip, ha contado en Granada la historia de su padre, recogida en la novela de Memoria Historica: "De Gandesa a Grossbeeren, de defender la República a los campos nazis", invitada por la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación.

En la presentación intervino también Isidoro Coello, presidente de la AGVJR, que consideró la novela como "una valiosa aportación para recuperar la Memoria republicana". Por su parte, el periodista Francisco Vigueras, que presentó a la autora, la definio como "una novela histórica, muy bien documentada y dirigida sobre todo a los jovenes para que conozcan la verdad".

Durante la presentación, la autora señaló que ha reconstruido esta historia al descubrir el diario de su padre en una caja, junto con cartas y fotografías que ilustran la novela.

Para escribir este libro, se ha basado tambien en las conversaciones que mantuvo con él, antes de morir. Y no conforme con esto, hizo un viaje a Alemania para conocer in situ los terribles lugares en los que estuvo el protagonista.

Masip reconoce que su padre no contó en el diario ni su detención por la Gestapo ni su internamiento en un campo de concentración, a causa de la angustia y el dolor que sentía al recordarlo, por eso son los capítulos más novelados del libro.