Un verano en el Parque de las Ciencias.

El Gobierno central anuncia la restauración del encauzamiento del Genil a su paso por la capital

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Martes, 7 de Marzo de 2017
El objetivo es solucionar problemas de olores y salubridad para la ciudad. Por su parte, la reforma de la cuenca del Darro está aún pendiente de un informe ambiental.
Limpieza de residuos en el tramo urbano del Genil.
IndeGranada
Limpieza de residuos en el tramo urbano del Genil.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha ratificado el compromiso del Ejecutivo central con la ciudad de Granada para la restauración del encauzamiento urbano del río Genil y ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está ultimando los trámites para sacar a licitación el proyecto, una vez superado el periodo de Gobierno en funciones y de cierre adelantado de los presupuestos.

Sanz ha explicado que el proyecto de restauración del encauzamiento urbano e integración de tomas de riego sobre el río Genil tiene como objetivo realizar las reparaciones y mejoras necesarias para solucionar los problemas que actualmente presentan estas infraestructuras, debido al paso del tiempo, y que generan problemas de olores y salubridad para la ciudad, si bien ha recordado que la limpieza del río Genil a su paso por Granada seguirá siendo competencia del Ayuntamiento, tal y como está recogido en el convenio que firmó en su día con la CHG.

El delegado ha recordado que el proyecto contempla dos fases. En una primera, se prevé la restauración de la solera de hormigón armado del cauce que, con el paso del tiempo, ha visto erosionado su recubrimiento hasta el punto de que en algunas zonas está prácticamente al descubierto, lo que además de generar problemas de seguridad, contribuye a la acumulación de elementos arrastrados por el agua donde quedan atrapados y depositados en la superficie.

Esta actuación también tiene como objetivo buscar una alternativa a la actual lámina de agua embalsada que se concentra en el encauzamiento del río, que genera problemas de salubridad. Para ello, se prevé el traslado de la actual toma de riego hacia otro punto a través de una conducción cerrada. El presupuesto estimado al que asciende esta primera fase es de 3,5 millones de euros.

En una segunda fase, se estudiará la ejecución de la restitución de la toma tradicional de Arabuleila y la entrega a las comunidades de regantes de la Ochava y Santa Fe.

Cuencia del río Darro

Por lo que respecta al proyecto de restauración hidrológica-forestal de la cuenca del río Darro, que contempla una inversión de 6,5 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses, Sanz ha informado de que está pendiente de la realización de un informe de evaluación ambiental exigido por la Junta de Andalucía, una vez que finalizó el proceso de consulta pública y alegaciones.

El objetivo fundamental de este segundo proyecto es la restauración hidrológico-forestal de la cuenca del río Darro, pero también se han marcado otros objetivos derivados, como son la protección del suelo frente a la erosión y la regulación de la avenidas, de forma que disminuya el peligro sobre la población de Granada y su patrimonio histórico-artístico.

Al mismo tiempo, se pretende recuperar las vías de comunicación e itinerarios culturales recreativos existentes en la antigüedad que den una continuidad al tránsito peatonal y ciclista desde la ciudad de Granada hasta el curso medio del río Darro y generar un corredor verde peatonal y ciclista.