Piropos poéticos

Una gran operación contra el tráfico de marihuana acaba con 15.700 plantas requisadas, varias armas y 140 enganches ilegales de luz

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 15 de Noviembre de 2022
La Guardia Civil destaca que Granada y Barcelona son las provincias con más incautaciones de cannabis.
Agentes, preparados para un registro en una de las viviendas.
guardia civil
Agentes, preparados para un registro en una de las viviendas.

La Guardia Civil ha desarrollado una operación de alto impacto en la provincia de Granada entre los días 3 y 10 de noviembre, se ha incautado de 15.689 plantas de cannabis sativa; 183 kilogramos de marihuana, más de 16.700 euros en efectivo; 1 revólver, 3 escopetas y 2 pistolas detonadoras modificadas para disparar fuego real.

Durante estos siete días, además, la Guardia Civil ha descubierto más de 140 viviendas conectadas ilegalmente a la red eléctrica en las localidades de Atarfe, Guadix, Guadahortuna, Pulianas, Moraleda de Zafayona, Loja y Pinos Puente.

Según explica la Guardia Civil en una nota, el tráfico de marihuana se ha erigido como una amenaza de primer orden en el ámbito del narcotráfico, con un matiz importante que la hace diferenciarse del resto de estupefacientes: la producción se realiza en España y, por tanto, su tráfico se origina en nuestro país, que se convierte así no sólo en consumidor, sino también en productor.

Y destaca que Granada se ha convertido en la provincia en la que mayor número de incautaciones de marihuana se producen en todo el territorio nacional junto a la provincia de Barcelona.

De la mano de la marihuana se constituyen también organizaciones que traen consigo la comisión de otros tipos de delitos como son el tráfico de armas, robos con violencia e intimidación, y otros delitos contra las personas.

Por todo ello, entre los días 3 y 10 de noviembre se ha llevado a cabo una fase de intensificación de lucha contra el tráfico y el cultivo de marihuana  en la demarcación de la Guardia Civil en Granada. En este operativo han participado, además de las unidades de Seguridad Ciudadana y las Áreas de Investigación de las distintas compañías de la provincia, otras unidades como OCON Granada, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, el Servicio Cinológico y la Unidad Aérea de la Comandancia de Granada.

Dispositivo en seis municipios

Además de los registros en los que la Guardia Civil se ha incautado de las cerca de 16.000 plantas y los más de 180 kilos de marihuana dispuesta para la venta, la Guardia Civil ha realizado dispositivos operativos de cierre en las entradas y salidas de los municipios de Íllora, Fuente Vaqueros, Guadix, Guadahortuna, Escóznar y Pinos Puente para evitar el tráfico de marihuana. En estos dispositivos de cierre han participado el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, apoyados por la Unidad Aérea y los guías caninos con sus perros antidroga.

Las actuaciones más importantes se han llevado a cabo en Atarfe, donde la Guardia Civil descubrió siete centros de producción de marihuana y se incautó de 4.042 plantas de cannabis sativa.

En de una barriada marginal de Loja, donde la Guardia Civil ha descubierto diez centros de producción de marihuana en los que los agentes han localizado de 1.943 plantas de cannabis sativa en distintos estados de crecimiento.

En Cijuela, donde el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada se incautó de 170 kilos de marihuana empaquetada y envasada al vacío  que iba oculta en bidones llenos de arena entre un cargamento de bidones de asfalto líquido.

En Pinos Puente, donde la Guardia Civil ha descubierto 17 centros de producción de marihuana y ha intervenido 6.136 plantas de cannabis sativa.

En Moraleda de Zafayona la Guardia Civil descubrió cuatro centros de producción de marihuana donde se intervinieron 1.400 plantas de cannabis sativa, casi 10 kilos de marihuana, 3 armas de fuego, munición y 12 000 euros en efectivo.

Y por último en Molvízar, donde la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de 785 plantas de cannabis sativa en diferentes estados de crecimiento.