Disfruta de la Feria del Corpus 2019

Granada celebra el Corpus

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 15 de Junio de 2017
Entre las novedades, el desfile de los Mosqueteros de Béznar.
La Custodia saliendo de la Catedral.
TG7 TV
La Custodia saliendo de la Catedral.

Granada celebra este jueves, como es tradicional, la procesión del Corpus Christi, un ceremonial de gran arraigo popular en la ciudad que tiene lugar pasado el ecuador de su feria.

La comitiva, a la que asiste la corporación municipal en el Ayuntamiento de Granada bajo mazas, ha partido en torno a las 10.30 horas desde la sede Consistorial, donde el personal de protocolo y el jefe superior de policía, con la venia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha entregado el Estandarte Real al concejal encargado de portarlo, que este año es el concejal del Partido Popular Rafael Caracuel.

La corporación se ha incorporado a la procesión que, desde la Catedral, desde la Plaza de las Pasiegas, realizará el recorrido previsto, por Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos, Plaza de Isabel La católica, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, y Pasiegas, para terminar de nuevo en la Catedral.

En esa procesión representantes de las instituciones, colegios profesionales y cofradías, entre otros muchos colectivos. Al frente de la comitiva de autoridades el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes Jódar; entre los parlamentarios y diputados, Marifrán Carazo, Vicente Valero y Luis González (PP) y Luis Salvador (Cs); por la Diputación, su vicepresidente, Pedro Fernández, y diputados provinciales, entre ellos todos los del grupo popular. De la corporación municipal, a excepción de Vamos Granada e IU, marchan en la comitiva encabezados por el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, ediles del gobierno y de PP y Ciudadanos. 

La representación religiosa en la procesión la encabeza el vicario general, Francisco Espigares, dado que el arzobispo, como se informó antes de Semana Santa, padece una dolencia lumbar que lo ha apartado de grandes eventos desde el pasado marzo. Francisco Javier Martínez sí ha estado en la ceremonia religiosa.

El jueves de Corpus es el día del año en el que hace su salida a las calles de la ciudad la custodia del Santísimo -obra de orfebrería de Miguel Moreno, que sustituyó a la barroca anterior- integrada en la procesión del Corpus Christi. Lo hace en un cortejo encabezado por la Tarasca con los gigantes y cabezudos -que ya desfiló este miércoles por las calles anunciando los días grandes de las fiestas-.

Según la tradición popular, determinados pueblos de la Vega estaban obligados a entregar a la ciudad carros de bueyes cargados de plantas aromáticas (juncia y estoraque), para alfombrar el recorrido de la custodia, cubierto por toldos de arpillera a modo de palio.

Junto a la Pública y a la custodia, forman parte de la procesión las parroquias, gremios, cofradías, clero, autoridades locales, dignidades eclesiásticas, entidades públicas y privadas.

Entre las novedades este año, el desfile de los Mosqueteros de Béznar, tocados por un sombrero de flores y con los mosquetes al hombro.