Un verano en el Parque de las Ciencias.
Con menos símbolos preconstitucionales, de nuevo se ha constatado la división en torno a esta celebración

Granada celebra la Toma

Ciudadanía - M.A. - Martes, 2 de Enero de 2018
Con más vigilancia policial, la presencia por segundo año de la Legión, muy aclamada, y un desfile de moros y cristianos para tratar de poner algo de acento intercultural a la fiesta, la ciudad ha vivido sin sobresaltos los actos del 2 de enero.
El concejal del PP Antonio Granados ha sido el encargado de tremolar el Pendón en la Capilla Real.
IndeGranada
El concejal del PP Antonio Granados ha sido el encargado de tremolar el Pendón en la Capilla Real.

Granada ha celebrado los actos tradicionales del 2 de enero sin sorpresas. Como cada año la comitiva en la que participan la corporación, representantes políticos y miembros del Ejército ha completado el desfile. Aplausos al paso de la Legión, que ha participado por segundo año, muy repetidos los 'vivas' a España y también silbidos de quienes no comparten la fiesta: 'los genocidios no se celebran', han coreado.

Ha sido la concejala del PP María Francés la que ha portado el estandarte hasta la Catedral, donde se ha celebrado una misa -que no ha oficiado el arzobispo- en la que han participado los representantes públicos, encabezados por el alcalde, el socialista Francisco Cuenca. Finalizada la misa, la comitiva se ha dirigido a la Capilla Real, donde otro concejal del PP, Antonio Granados, ha cumplido el ceremonial, tremolando el Pendón ante el altar y los sepulcros reales.

Una vez finalizado el protocolo y depositadas las flores en la cripta, la comitivia ha vuelto al Ayuntamiento para completar la tradición. Con un Plaza del Carmen llena de ciudadanos y entre fuertes medidas de seguridad, la concejala María Francés se ha dirigido al público para repetir: "¡Granada, Granada, Granada!", que ha encontrado como respuesta un atronador "¿Qué?". "Por los ínclitos reyes de España, Don Fernando V de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!".

Banderas de España ondeadas por el público en la Plaza del Carmen. indegranada

En la comitiva han participado junto al alcalde los ediles socialistas Baldomero Oliver, Ana Muñoz, Raquel Ruz y Eduardo Castillo; todos los concejales del grupo del PP, con su portavoz Rocío Díaz a la cabeza y con María Francés y Antonio Granados como protagonistas del acto; así como los de Ciudadanos, encabezados por su portavoz, Manuel Olivares. Como ya es habitual, ni Izquierda Unida ni Vamos,Granada forma parte de estos actos. 

El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, ha sido el encargado de portar la espada real; el diputado de Ciudadanos Luis Salvador y el parlamentario autonómico de la formación naranja José Antonio Funes; la senadora del PP María José Martín; el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina; y el delegado de Educación de la Junta, Germán González.

En el desfile también el jefe del Madoc, el teniente general José Carrasco.

Como cada año algún símbolo preconstitucional, aunque menos numerosos que en ediciones anteriores, y un numeroso grupo contrario a la Toma que ha coreado consignas contra los actos. "No a la Toma", respondido por un "Sí a la Toma" de quien aguardaba la tradición.

Mucho público en las calles que ha despedido de nuevo entre vítores a la Legión y que ha aguardado después al desfile de moros y cristianos con el que el gobierno local pretende poner algo de acento intercultural a la fiesta. 

Las cuadrillas de moros y cristianos y las bandas de música han desfilado desde Plaza Nueva a la explanada del Palacio de Congresos.