Campaña Inagra contenedor marrón.
Tras la amenaza de ubicar las nuevas sedes del TSJA en Málaga y Sevilla

Granada se cita en la calle el 21 de mayo, en una manifestación en defensa de su capitalidad judicial

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 3 de Mayo de 2017
El próximo domingo 21 de mayo, a las doce, Granada tiene una cita para defender con una manifestación que siga siendo de hecho la capital judicial de Andalucía, como señala el Estatuto de Autonomía, tras la amenaza que supone la polémica decisión de trasladar a Málaga y Sevilla las nuevas sedes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La manifestación, que partirá de los juzgados de La Caleta, y que tras recorrer la Avenida de la Constitución, Gran Vía y parte de Reyes Católicos, concluirá en Plaza Nueva, sede del TSJA, es la primera acción convocada por la plataforma ciudadana, creada este martes, para defender la permanencia en Granada del TSJA.

Sede del TSJA. Miguel Rodríguez

Surgida por un grupo de profesionales vinculados a la justicia, la universidad, la administración y organizaciones sociales, la plataforma ciudadana fue formalmente creada en una reunión celebrada en el salón de actos de la Biblioteca de Andalucía, que se quedó pequeña, ante la masiva asistencia. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, así como concejales y parlamentarios de todos los partidos, asistieron entre el público.

Entre los promotores de la plataforma, que en apenas unas horas, han recabado cientos de apoyos, figuran César Girón, Luis G. Chacón, Juan Barcelona, Sacramento Gómez Montalvo y Salvador Soler, quienes presideron la mesa en la reunión constituyente. 

La iniciativa ciudadana nace después de la polémica decisión de la sala de Gobierno del TSJA, en la que propone al Consejo General del Poder Judicial que las dos nuevas secciones de lo penal que se crearán se ubiquen en Sevilla y Málaga, en una votación cuyos entresijos desvelamos en El Independiente de Granada: La mayoría conservadora y de jueces de Málaga y Sevilla impuso el traslado de las nuevas sedes del TSJA.

La plataforma invita a la ciudadanía a sumarse y promueve la manifestación con los hastag #JuntosporGranada y #GranadaCapitalJudicial. La primera molización por la defensa de Granada como capital judicial ha convocado, antes de que el 29 de mayo el CGPJ decida finalmente si traslada las sedes a Málaga y Sevilla.

La plataforma también solicitará reunirse con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Ledesma, para evitar el desmantelamiento del TSJA; así como con la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Granada, quien por la mañana convocó a representantes de instituciones, partidos políticos y colegios profesionales.

Desde el Ayuntamiento, y la plataforma, no se descarta, incluso, emprender hasta acciones legales para evitar el incumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Granada se une para no perder sedes del TSJA

El Ayuntamiento de Granada, la Junta y el Consejo Consultivo de Andalucía han mostrado este martes el "consenso y unidad" de las instituciones y partidos políticos respecto a que las nuevas secciones penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se queden en esta ciudad y no han descartado plantear un recurso contencioso-administrativo si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidiera en otro sentido, al entender que contradice lo recogido en el Estatuto de Autonomía.
 

Reunión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. J.A./AYUNTAMIENTO

Así lo ha indicado, tras la reunión mantenida en el salón del plenos del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), quien ha aseverado que este tema "no es una cuestión de confrontación entre territorios" sino de defensa de "la eficacia de la justicia" y del Estatuto de Andalucía, "que se ven amenazados por la decisión que pueda tomar el CGPJ".
 
Se trata, según ha especificado Cuenca en declaraciones a los periodistas, de "una cuestión de ámbito andaluz" ante la que están "dispuestos a llegar hasta donde haga falta, incluso en el planteamiento de, si se tomara esa decisión en contra de esta autonomía andaluza, llegar hasta un contencioso".
 
Las instituciones han acordado pedir una reunión urgente al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para trasladarles esta petición de que las nuevas secciones penales se queden en Granada, lo cual también ha respaldado el Consejo Consultivo de Andalucía.
 




Carrtas enviadas al ministro de Justicia y al presidente del CGPJ.
Su presidente, Juan Cano Bueso, ha recordado que el Estatuto de Autonomía sitúa a Granada como "sede de la capitalidad jurídica de Andalucía" sin perjuicio de que existan algunas salas, si bien "lo contempla como una excepción".
 
"Las decisiones que ahora se están adoptando van en el sentido de vaciar de contenido la capitalidad y esto es una cuestión intolerable porque el Estatuto de Autonomía no es sólo una ley orgánica sino, sobre todo, un pacto político entre la comunidad autónoma de Andalucía y las instituciones del Estado y las Cortes Generales" que vincula "a todos los poderes públicos", ha explicado Cano Bueso.
 
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, también ha hecho referencia a este "pacto al que se llegó en su momento" que estableció que la capitalidad de la justicia recaía en Granada "igual que la capital de la política era Sevilla".
 
Ha recordado que la decisión de la ubicación de las nuevas secciones del TSJA no corresponde a la Junta de Andalucía, que sí "tiene que poner los medios para que estos magistrados puedan desarrollar su trabajo" y, "desde un punto de vista de la eficacia y de la eficiencia, lo lógico y lo más operativo" a su juicio es que sea en la sede del alto tribunal andaluz.
 
A la reunión han asistido los tres representantes institucionales, junto con los portavoces de los grupos municipales y representantes de los colegios de abogados y procuradores de Granada, del Consejo Social y de los trabajadores de la Administración de Justicia.
 
En dicho encuentro, se ha abogado por llevar este compromiso al ámbito andaluz con el pronunciamiento de colegios profesionales a nivel autonómico y del propio Parlamento de Andalucía con el apoyo de los distintos partidos políticos. También se van a recoger firmas y se apoyará a la plataforma surgida de la sociedad civil.
 
También te puede interesar: