Tu ropa tiene aún mucha vida
Ni medias tintas ni negacionismo, el machismo mata

Granada clama contra las violencias machistas

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 11 de Junio de 2021
Con la consternación tras el hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia, asesinada por su padre en Tenerife, y el crimen machista de Rocío, descuartizada por su expareja en Estepa, el movimiento feminista granadino se ha concentrado a las puertas de la Plaza del Carmen.
Un cartel con las imágenes de las dos pequeñas y la joven asesinadas, a las que se ha recordado en la concentración.
IndeGranada
Un cartel con las imágenes de las dos pequeñas y la joven asesinadas, a las que se ha recordado en la concentración.

¿Cómo expresar con palabras el intenso dolor que provoca el hallazgo del cadáver de la pequeña Olivia, asesinada por su padre en Tenerife, tras secuestrarla junto a su hermana menor, aún desaparecida? ¿Cómo hacerlo tras el crimen machista de la joven Rocío, descuartizada por su expareja y padre de su bebé, de sólo cuatro meses? Unidas, con voz firme contra las violencias machistas y con silencio. Así ha expresado, una jornada más, la repulsa y la condena a estos asesinatos el movimiento feminista de Granada. 

A las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, con pancartas y mensajes contundentes contra los asesinatos machistas y los maltratadores. Denunciando que estos no pueden ser buenos padres. Recordando una vez más que la justicia no puede ser patriarcal. 

No caben pasos atrás. No cabe el negacionismo. Lo demuestran estos terribles casos que en apenas unas horas han causado una gran conmoción y que se suman, además, al ingreso en prisión este viernes de Juana Rivas, a quien inevitablemente también se ha recordado en la concentración de esta tarde en Granada. Porque la madre de Maracena pasa sus primeras horas en prisión, pendiente de un indulto que no ha evitado ese difícil e impensable momento, como ella misma ha reconocido en una carta difundida tras su ingreso en el Centro de Inserción Social a la espera de que se le asigne el centro penitenciario en el que cumplirá la condena.

En la concentración la Asociación La Volaera, convocante de estas concentraciones que se han desarrollado a las puertas de ayuntamientos de otras ciudades. También la Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre, y la Asamblea Feminista, entre otros muchos colectivos, como Comunicadoras Granada o Petra Maternidades Feministas, además de representantes de instituciones. En la concentración, junto a las integrantes de estos colectivos y mujeres y hombres comprometidos contra el horror de la violencia machista, el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín; la parlamentaria del PSOE, María José Sánchez; la concejala de Unidas Podemos Elisa Cabrerizo; y la vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer, la historiadora Emilia Barrio.

Reproducimos a continuación el manifiesto difundido por la Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre:

La Plataforma 8 de marzo y 25 de noviembre contra la Violencia de Género de Granada, manifiesta su más absoluta condena y repulsa ante los últimos feminicidios, mostrando también nuestra solidaridad con sus familias, amigas y amigos de las víctimas.

Nos sumamos a todas las mujeres y hombres que manifiestan su condena ante estos nuevos feminicidios, reiterando las exigencias que venimos reclamando de manera insistente desde hace tiempo.

Esta Plataforma 8M/25N sigue llamando a la concienciación y movilización social y sigue instando a las instituciones, partidos políticos y a nuestr@s representantes en todos los gobiernos a que mantengan este grave problema social como prioridad en su agenda política, especialmente en materia de prevención.

Por todo ello exigimos:

  • Que se garantice la dotación presupuestaria adecuada y suficiente, actualmente reducida y cuestionada por muchas administraciones, para dar cumplimiento a las medidas legislativas de prevención de la violencia de género y de protección y recuperación de las víctimas.
  • Que las instituciones con competencia en materia de prevención, detección y atención a las víctimas de violencia de género, actualicen sus procedimientos, de forma que sus actuaciones resulten acordes a una realidad que se evoluciona día a día.
  • Servicios públicos que garanticen el acompañamiento de las victimas eficiente y efectivo a lo largo de todo el proceso que conlleva la separación del maltratador, fortaleciendo los recursos sociales y técnicos existentes. 
  • Que se garantice la aplicación completa de las medidas contenidas en el Pacto de Estado y en la Ley Integral contra la Violencia de Género acordados por unanimidad, así como la exigencia de responsabilidades en su incumplimiento.
  • Que se garanticen los medios más adecuados para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un grave problema social, que atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres, visibilizando todas las violencias machistas en campañas dirigidas a toda la población y no sólo hacia las víctimas.

Hacemos un llamamiento a la sociedad, para que reaccione antes los numerosos intentos de reversión de los derechos históricos conquistados por las mujeres, que estamos observando en las diferentes instancias de gobierno, a lo largo y ancho de todo el Estado español.

¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!!

¡¡NI UNA MENOS!!

¡¡ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!

Con respecto a los casos de Olivia y Anna.

REIVINDICACIONES CONTRA LA "VIOLENCIA VICARIA"

Ante la estupefacción del secuestro y probable asesinato por parte de Tomás Gimeno de sus hijas Olivia y Anna, ponemos públicamente en conocimiento de la sociedad y de los medios de comunicación una serie de pautas, dada la especificidad del tipo de violencia, la violencia vicaria, y de su lento reconocimiento como parte de las agresiones contra las madres:

  • Primero: la especificidad de la violencia vicaria se dirige a hacer el máximo daño a una madre. Por esta razón, vemos que no se puede castigar a una madre que protege a sus niñas o niños del peligro, cuando sabemos que existe, de entregarles a un maltratador. La reparación para una madre castigada de esta forma no existe, y sabemos que la justicia no sirve cuando todo es irremediable para las criaturas.
  • Segundo: Por esta razón, confiamos en una reparación del daño cuando se hace de manera inmediata, con la protección de los derechos de l@s menores y su salvaguarda con la madre.
  • Tercero: Que la violencia vicaria y el maltrato institucional aparezcan reflejados en la ley de violencia de género y la ley de infancia, y por tanto hay que poner medios y empeño en su conocimiento, sensibilización y erradicación.
  • Cuarto: Tal y como señala el artículo 3 del Convenio de Estambul, se pongan en uso los artículos 65 y 66 de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la medida 139 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la retirada de la patria potestad del padre en casos de VIOLENCIA VICARIA.
  • Quinto: Urge que las madres que denuncian situaciones de peligro para con sus hijos e hijas, tras denunciar malos tratos, sean escuchadas, adoptando, en cada caso, las medidas correspondientes por parte del SISTEMA JUDICIAL. Recordemos las consecuencias que esa falta de escucha tuvo para asesinatos como los Martina y Nerea las niñas de de ITZIAR PRATS. 

Nos unimos al dolor inmenso por el asesinato de Rocío, de 17 años, asesinada presuntamente por su exnovio en Estepa. Queda huérfano su bebe de cuatro meses.

Como Plataforma enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y amistades de Rocío y de Beatriz, madre de Olivia y Anna. 

Con dolor pero, siempre, con esperanza".