En Navidad, consume productos de Granada.
Critica también la "dejadez" de la Junta en Atención Primaria

Granada es la tercera provincia andaluza con más pacientes que esperan una operación, denuncia CCOO

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 20 de Diciembre de 2023
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios advierte que las listas seguirán aumentando si la Junta no cambia su "mala gestión".
Ana Rodríguez y Daniel Mesa.
CCOO
Ana Rodríguez y Daniel Mesa.

Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia que Granada se sitúa como la tercera provincia andaluza con más pacientes esperando una operación: 26 por cada mil habitantes. En números absolutos, hay según los últimos datos publicados por la Junta (que se refieren a junio 2023) un total de 23.811 personas esperando una operación en nuestra provincia. 

Por todo ello, desde CCOO ha exigido a la Junta un plan de choque consensuado con los sindicatos, que la Administración Autonómica se comprometa a incrementar la actividad de las consultas, quirófanos, pruebas diagnósticas, con "una política real de incentivos" al profesional donde se adecuen los ratios a las demandas reales de la ciudadanía.

"Llevamos meses escuchando a Moreno Bonilla decir que hay más recursos que nunca en la sanidad pública, si esto es cierto y las listas de espera son mayores que nunca, el resultado solo puede ser que la gestión de la sanidad pública en Andalucía es nefasta"

Según ha expuesto el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, "llevamos meses escuchando a Moreno Bonilla decir que hay más recursos que nunca en la sanidad pública, si esto es cierto y las listas de espera son mayores que nunca, el resultado solo puede ser que la gestión de la sanidad pública en Andalucía es nefasta".

La consecuencia de esta situación, ha añadido Mesa, es que el 53% de las granadinas y los granadinos que esperan una consulta externa están fuera del plazo garantizado de 60 días, que tengamos en Granada 75 pacientes por cada 1.000 habitantes esperando consulta, de media unos 173 días -casi seis meses- (datos junio 2023). En el caso de las operaciones quirúrgicas, ha precisado el responsable sindical, 4.500 granadinas y granadinos están fuera de plazo esperando, el 19% del total, ello supone un incremento de un 46% en el último año, respecto a junio de 2022.  En definitiva, Granada se sitúa como la tercera provincia andaluza con más pacientes esperando una operación: 26 pacientes por cada mil habitantes.

Paralelamente, CCOO ha denunciado que los recursos derivados a la sanidad privada se han incrementado en un 33% en Andalucía, lo que pone de relieve "el interés por engrosar las cuentas de resultados de las empresas que hacen negocio con la salud, mientras nuestros quirófanos están vacíos, mientras promovemos el deterioro de nuestra sanidad pública". También se ha referido el responsable sindical a la renovación de los “contratos covid” anunciados por el SAS estos días, "una renovación absolutamente precaria que se une a una política de falta de incentivos para los profesionales, algunos de ellos firman contratos mes a mes lo que está motivando su éxodo a otras comunidades".

Mesa también se ha referido a "la dejadez" de la Administración autonómica con la Atención Primaria, "el primer eslabón de la cadena, donde es muy complicado lograr cita". Para el secretario general de CCOO Granada, el sistema de atención primaria y de atención hospitalaria "no pueden vivir de espaldas, sino complementándose", y por ello ha exigido "el reforzamiento de la coordinación entre ambos". 

Por su parte, la responsable del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Ana Rodríguez, ha denunciado que la gestión sanitaria se está convirtiendo en "un problema de salud pública", si tenemos en cuenta que el 10% de los granadinos y granadinas está en una lista de espera, concretamente 93.000 personas. A nivel regional, uno de cada dos pacientes que hace subir la lista de espera quirúrgica estatal residen en Andalucía. En su opinión, "no hay motivos para que Andalucía se haya comportado peor que el resto de las comunidades, ya que todas han sufrido las consecuencias de la pandemia, salvo que sigamos arrastrando un problema de mala gestión".

También se ha referido a los recursos destinados por la Junta a la sanidad privada. Ha apuntado que haumentado el gasto en esta partida y el número de pacientes derivados a centros sanitarios privados (un 113% más en cinco años). Esto, ha insistido, "no sirve para solucionar el problema, sólo para enriquecer a quienes viven del deterioro de la sanidad pública". "Hacen falta más actividad quirúrgica y más consultas externas en los hospitales públicos, más profesionales, más transparencia con los datos, más medios y reforzar la Atención Primaria", ha señalado.