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Granada al Pedal llena este domingo la capital de bicis y mascarillas "contra la contaminación que nos mata"

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 21 de Septiembre de 2019
La tradicional marcha ciclista parte a las 12.30 horas desde Puerta Real.
Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

La asociación Granada al Pedal quiere llenar este domingo 22 de septiembre la capital de bicicletas con su tradicional marcha ciclista, que esta vez, ya con 22 años en sus ruedas, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, se concentra en denunciar "la contaminación atmosférica que nos mata", como dice el lema de la marcha, con salida desde Puerta Real a las 12:30.

Que la contaminación nos mata y que más nos mata en Granada, dicen desde la organización Granada al Pedal, lo atestiguó recientemente el estudio epidemiológico de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Fudan (China). A nivel nacional, fue entida colaboradora del macro estudio mundial el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Diagnóstico y Estudios del Agua (Idaea).

Diez años lleva incumpliendo España los niveles de calidad del aire. Se sigue priorizando el coche y se puede hablar solo de leves restricciones. Granada no es una excepción, al contrario. Se sitúa en los lugares de cabeza por contaminación atmosférica.

“Antes de que se hablara de Semana Europea de Movilidad, ya salíamos con las bicis a movilizarnos por la movilidad sostenible. El peatón, la bicicleta, el transporte público sigue siendo el mismo objetivo de entonces”, dice Jesús García, Coordinador de Granada al Pedal. “En 1996 reivindicábamos un metro ligero sostenible para conectar el área metropolitana entre las distintas localidades y con la ciudad, “Vía libre al tranvía” era uno de nuestros lemas más recurrentes,” continúa.

Algunas decenas de años hemos esperado para que se pusiera en marcha tal mecanismo de transformación urbana. Pero se ha perdido la oportunidad de, con ello, limitar las emisiones debidas a la circulación de vehículos motorizados, estima el colectivo.

Granada ha esperado el metro, algunas decenas de años mientras se han llenado nuestras calles de aire sucio y apenas se ha promocionado la alternativa de pedalear, andar o conectar bien con autobuses limpios “¿Dónde está el Plan Andaluz de la Bicicleta? Nuestros barrios están contaminados y el Albaicín va a incorporarse, un poco más, al humo y la congestión que campan por Zaidín, Chana, Norte y Centro”, se quejan desde Granada al Pedal, la asociación decana de defensa de la movilidad ecológica en nuestra ciudad.

“Por eso el domingo 22 iremos con mascarilla, porque no nos queda más que taparnos la boca y la nariz. La emergencia climática está servida. Se trata de algo imprescindible para llegar a la capitalidad cultural, además, invertir en movilidad sostenible es más barato que las grandes infraestructuras que sangran los presupuestos y no sirven para nada.”

“Granada está parada o peor, sin rumbo. La política de grupos no acaba de reconocer la situación de emergencia que requeriría un pacto en la Plaza del Carmen sobre las premisas de la Unión Europea y el Ministerio de Transición Ecológica, no acordando que no pasa nada", afirma la asociación.

“¿Pasaremos un años más, otra Semana Europea de la Movilidad, sin medidas concretas ni avances reales, respirando cada vez peor? La preocupación en la ciudadanía aumenta porque las instituciones científicas y las universidades han descubierto la palabra clave: Salud. Ni siquiera pequeños parches verdes, islas peatonales o una docena de carriles para los buses y las bicis son ya suficientes. Las actuaciones tienen que ser globales y los saben. Implican cambios productivos, hábitos de consumo, generación de energía renovable y un cambio en forma de ordenar el territorio", finaliza.