El alcalde pedirá por carta a Rajoy autorizar más medios para la Policía Local

Granada quiere aumentar la capacidad de la Policía Local para luchar contra el terrorismo yihadista

Ciudadanía - Indegranada - Miércoles, 23 de Agosto de 2017
El Ayuntamiento de Granada, gobernado en minoría por los socialistas, quiere aumentar la capacidad de la Policía Local para luchar contra el terrorismo yihadista.
Un vehículo de la Policía Local, a la entrada de la calle Mesones.
P.V.M.
Un vehículo de la Policía Local, a la entrada de la calle Mesones.
Así, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, enviará la semana próxima una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar que autorice al Ayuntamiento un aumento de los medios humanos y materiales para la Policía Local, tras la petición de Interior para intensificar la colaboración en la lucha antiterrorista tras los ataques yihadistas de Cataluña.
 
Francisco Cuenca remitirá la misiva oficial después de la reunión que mantendrá con los grupos políticos de la corporación municipal, que está prevista para también la semana próxima, así como la reunión de la junta local de seguridad. 
 
La pretensión del equipo de gobierno socialista es poder dotar de más medios materiales a la Policía Local, y facilitar la ampliación de la plantilla, así como intensificar la formación del cuerpo, con la colaboración de la administración central, a la que también ha solicitado la intensificación de protocolos conjuntos e intercambio de información en los límites que marca la ley.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el alcalde en funciones de Granada, Baldomero Oliver, quien ha pedido "sensibilidad" por parte del Gobierno, de tal modo que se pueda replantear las tasas de reposición de cara a las convocatorias de empleo de la Policía Local, y limitar algunos de los "recortes" que le han afectado.
 
"Recogemos el guante lanzado por el Gobierno y solicitamos que tenga sensibilidad para que podamos cumplir plenamente con lo que se espera de nosotros, que es el compromiso ineludible e irrevocable de Granada de luchar contra el terrorismo", ha afirmado Baldomero Oliver, para quien "la colaboración de las ciudades es esencial en la prevención y persecución de los delitos terroristas".
El Ayuntamiento de Granada transmitirá al Gobierno de España, en la carta dirigida al presidente Rajoy, el compromiso de luchar contra el terrorismo desde "la más absoluta lealtad, comprensión, colaboración y responsabilidad".
 
 
Además del nuevo mobiliario urbano colocado en calles peatonales del casco histórico, la Policía Local ha intensificado los controles de personas y vehículos en zonas sensibles, la comunicación y el contacto ciudadano. "Son medidas que ofrecen una sensación palpable de seguridad y no condicionan la normalidad diaria", ha explicado Oliver.
 

La Delegación del Gobierno impulsa reuniones con los ayuntamientos para intensificar la coordinación en materia de seguridad

  • Siguiendo instrucciones del Ministerio del Interior, el delegado del Gobierno en Andalucía ha instado a que se reúnan las Juntas Locales de Seguridad en los próximos días
  • En paralelo, se mantiene una ronda de contactos y encuentros previos de carácter técnico a fin de intensificar los mecanismos de colaboración interinstitucional y la coordinación de las FCSE con las policías locales
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha instado a las ocho subdelegaciones del Gobierno y a los ayuntamientos de las capitales y las principales ciudades andaluzas para que convoquen a sus respectivas Juntas Locales de Seguridad, integradas por las administraciones central y municipal y por los mandos policiales, “a fin de reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre las instituciones, así como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía local”.
 
Según ha precisado el delegado, estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils y en los mismos se abordarán medidas destinadas a “actualizar, reforzar e intensificar” las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.
 
Sanz ha manifestado que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía y con las ocho subdelegaciones se vienen manteniendo contactos y reuniones previas de carácter técnico, como la celebrada ayer con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a fin de avanzar en el reforzamiento de la seguridad en las ocho capitales y las principales ciudades de Andalucía, intensificando el trabajo conjunto y potenciando la coordinación.
 
El delegado ha avanzado que, en líneas generales, se estudiarán medidas que incluyan medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales, dotándolos de estabilidad no sólo en fiestas o momentos puntuales. Además, según ha dicho, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.
 
Ello no obstante, ha pedido prudencia con respecto a las reuniones técnicas y a las Juntas de Seguridad extraordinarias que se van a desarrollar y ha preferido no detallar las medidas que se están fijando o van a fijar en cada ciudad. A este respecto ha hecho hincapié en la necesidad de actuar con  responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad, y "hacer un ejercicio de prudencia" a fin de que las medidas que se adopten “puedan ser efectivas".
 
Igualmente ha querido transmitir un mensaje de "serenidad, confianza y seguridad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", al tiempo que ha hecho un "llamamiento a la colaboración ciudadana”, siguiendo el ejemplo de lo que se ha vivido en Barcelona, donde la colaboración ciudadana fue fundamental para la localización del autor del atentado de Las Ramblas.

Información relacionada: