Loading
Todos los días son 25N: '¡Nos están matando. Y nos queremos vivas! El machismo mata; el silencio, también'

Granada rompe el silencio contra las violencias machistas

Ciudadanía - M.Andrade - Sábado, 25 de Noviembre de 2017
La más numerosa manifestación feminista de los últimos años tomó el centro de Granada para lanzar un mensaje de total rechazo a las violencias machistas.
Juana Rivas ha encabezado la movilización, una de las más multitudinarias de los últimos años en Granada.
IndeGranada
Juana Rivas ha encabezado la movilización, una de las más multitudinarias de los últimos años en Granada.

Una impresionante manifestación formada por más de 29.000 personas, según cálculos de la Policía Local, recorrió este sábado, 25 de noviembre, el centro de Granada para romper el silencio contra todas las violencias machistas.

La manifestación ha llenado Gran Vía. indegranada

Convocadas por la Plataforma 25N y la Asamblea Feminista Unitaria, Juana Rivas, la madre de Maracena que lucha por recuperar a sus hijos del padre condenado por maltratarla, residente en Italia, participó de la movilización desde la primera fila. De hecho, el cartel y los mensajes que se escucharon durante la manifestación reclamaron 'Justicia para Juana' y para todas las 'Juanas' víctimas de las violencias machistas.

Porque el machismo, y el silencio también, está asesinando a las mujeres. Y todas ellas, y sus hijos e hijas, víctimas también del terrorismo machista, se han escuchado este sábado en Granada. Tras una estruendosa pitada, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se las ha ido nombrando, una a una, entre aplausos y coreando tras cada uno de sus nombres: "¡Presente!".

Ana, Rosa, Erika, Beatriz, josefa, Pilar, Amelia, Sandra, Teresa, Dona, Isabel, Susana, Rosa, Matilde, Mali, Jenny, Irina, MªCrmen, Paula, Pepa, Aramis, Raquel, Catalina, Dunia, María, Amparo, Felicidad, Sara, María Isabel, Noelia, Joanna, Jessica, Cristina, MªPaz, María José, Amparo, Rosario, Sofía, Lilibet, Laura, Gloria, Antonia, Naiara, María Pilar, Katarina, Cintia, Lucía, Sarita, Virgina, Carmen, Margaret, Eliana, Dolores, Ángeles....

Allí, en Plaza Nueva, tras escuchar sus nombres, algunos de ellos de niños y niñas de apenas un año, víctimas también de la violencia machista, y recordar a Ana Orantes, la mujer quemada viva hace 20 años por su marido en Cúllar Vega, se ha leído el manifiesto que la Plataforma 25 de Noviembre de Granada y la Asamblea Feminista Unitaria han lanzado con motivo de este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. 

Un manifiesto que denuncia la violencia institucional y el carácter "patriarcal" del sistema judicial, que "ha quedado en evidencia de forma flagrante con el caso de Juana Rivas". Que denuncia también que el sistema "no cede en su empeño de implantar la custodia compartida impuesta". Y recuerda que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género no es suficiente y necesita mas recursos. Unos recursos que se han recortado, también para las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia machista, durante los años de crisis. También la desprotección de las mujeres y sus hijos e hijas. 

'¡Contra las violencias machistas, lucha feminista!'

Recordando que los feminicidios son solo la punta del iceberg y que para acabar con el machismo estructural es necesaria una ciudadanía activa y concienciada, el movimiento feminista de Granada ha salido a la calle "para gritar alto y claro -como han recordado- que aunque el capitalismo y el patriarcado nos quieran sumisas y calladas, nos tendrán fuertes, unidas y organizadas". "¡Contra las violencias machistas, lucha feminista!", ha concluido el manifiesto, leído por destacadas representantes de la lucha feminista de Granada. 

Todo ello después de recorrer el centro de la ciudad, desde los Jardines del Triunfo, coreando, entre otros lemas: "Nos están matando, disculpen las molestias", o "Mujer no te calles, ni en la casa ni en la calle". Y muy presente en la movilización el caso de la joven violada por 'La Manada', cuyo juicio se celebra en Pamplona: "Gritamos en Pamplona, gritamos en Granada, que metan en la cárcel a toda la manada". 

Cabecera de la manifestación. indegranada

En la manifestación, colectivos con una amplia trayectoria en la lucha feminista, como la Asociación de Mujeres del Zaidín, o La Volaera, junto a otras muchas asociaciones de la provincia, como la Asociación de Personas Sordas Asogra. Junto a ellas, representantes de todos los partidos políticos, algunos con pancartas como han venido haciendo tradicionalmente, como PSOE, con su secretario general, José Entrena a la cabeza; Izquierda Unida, con su coordinadora provincial, María del Carmen Pérez; PCA; o Podemos, con una amplia representación; otros partidos, entre los manifestantes, como el PP, con el parlamentario autonómico Juan Ramón Ferreira y concejales populares del Ayuntamiento de Granada, o Ciudadanos, con su concejala Lorena Rodríguez. Y sindicatos, ampliamente representados.

También representantes de instituciones, como el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y la Junta de Andalucía, esta última con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio al frente de la manifestación. También de otros municipios de la provincia, como Dehesas Viejas.