Granada se suma a la Acción Global por el Clima con una sentada este viernes en la plaza de Carmen

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Cartel de la convocatoria en Granada.
Cartel de la convocatoria en Granada.

Este viernes, 25 de septiembre, se celebra el Día Global de Acción por el Clima, con numerosas convocatorias a nivel mundial, y Granada se suma con una sentada en la plaza del Carmen, a las 18.00 horas, en la que se reivindicará especiamente la protección para el valle del Darro y la Vega granadina.

La organización juvenil Fridays for Future Granada, una de las organizadoras, ha remitido el siguiente comunicado con motivo de la convocatoria: 

"La juventud de Granada, Fridays for Future, no faltará a la convocatoria a nivel mundial que se ha organizado para este viernes 25. Los jóvenes granadinos se reunirán cumpliendo todas las medidas de seguridad en una sentada junto al Ayuntamiento, en la plaza del Carmen, a las seis de la tarde. Una vez más, vienen a dar voz a un planeta que no habla nuestra lengua y que necesita urgentemente ser escuchado.

La justicia climática es apostar por la ecología y la sostenibilidad, no sólo para evitar futuras catástrofes, sino para crear una sociedad fuerte y resiliente. Tras la última crisis sanitaria, se ha hecho más que evidente la necesidad de mantener una relación sana y respetuosa con el medio ambiente, ya que con un manejo sostenible de la naturaleza, los ecosistemas son capaces de evitar desastres como el del COVID-19. Igualmente, esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia del sector primario, tan abandonado en las últimas décadas, el cual es uno de los que mayor potencial brinda a la hora de crear empleos estables a nivel local. La soberanía alimentaria y la inversión en nuestras propias tierras y gentes y una gestión sostenible, es aquello que, a la larga, más fortaleza económica va a aportar y que nos permitirá vivir en sintonía con el rico entorno natural del que tenemos la suerte de disfrutar. Juntos, protegiendo lo que tenemos y poniendo la vida en el centro -como tantos medios de comunicación han repetido los últimos meses- podremos salir de cualquier crisis.

Al lado de nuestra ciudad tenemos la Vega de Granada, que tal y como dice la misma Junta de Andalucía, es un importante “elemento articulador del área metropolitana, y de gran potencial paisajístico, ambiental y dotacional”. Es una zona cultivable llena de vida que los granadinos saben valorar, pero se encuentra amenazada tanto por las nuevas construcciones como por los altos niveles de contaminación del aire y la acidificación de sus suelos, fruto de la gran cantidad de traslados en vehículos privados entre el centro y el área metropolitana de Granada. Ahora tenemos nuevos carriles bus, bicicleta, VMP y el Ayuntamiento pretende ampliar las líneas de metro. Son un avance. Sin embargo, estos esfuerzos todavía no son suficientes ya que nos enfrentamos a grandes problemas ambientales. Siguen siendo necesarios numerosos cambios en la estructura de nuestra ciudad que permitan a la ciudadanía recuperar los espacios que solían ser suyos. Faltan parques, zonas verdes y peatonales.

Como dice la famosa frase “Piensa global, actúa local”, aprovechamos esta jornada para informar a la ciudadanía de un nuevo proyecto que se ha planteado llevar a cabo en el centro de la ciudad de Granada, en el paseo de Romayla. Su desarrollo conlleva la tala de árboles y la construcción de una plataforma de hormigón junto al río Darro, debajo de la Alhambra, es altamente probable que no cumpla los requisitos de protección de una zona situada dentro del perímetro declarado como Patrimonio Cultural por la UNESCO. Construcciones como esta son perjudiciales para nuestro patrimonio, no sólo histórico sino también natural, ya que suponen el deterioro de una ribera naturalizada que favorece la biodiversidad urbana.

Granada es una ciudad de una grandísima riqueza tanto natural como cultural y los jóvenes, al contrario de lo que se suele pensar, somos conscientes de ello. Deberíamos dejar de centrar el esfuerzo en el turismo y las nuevas construcciones de infraestructuras que giran en torno a un modelo capitalista y enfocar nuestras acciones hacia un modelo de sociedad y economía sostenible que respete los límites planetarios. Debemos plantearnos la pregunta de lo que verdaderamente significa para nosotros un progreso real".