Granada en Europa. Mejoras en bibliotecas del Salón y las Palomas y Centro Servicios Sociales Zaidín.

Granada tendrá cinco 'pulmones verdes' que ocuparán casi 100.00 m2 en distintas zonas de la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
El mayor, que dispondrá de un lago, ocupará 37.000 m2 en Bobadilla y los otros se ubicarán en los distritos Norte, Beiro, Chana y Ronda.
Presentación de los 'pulmones' verdes en el Consistorio.
J. Algarra/Ayto. Granada
Presentación de los 'pulmones' verdes en el Consistorio.

El Ayuntamiento y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) promueven la ampliación de parques y masa forestal de Granada con la creación de cinco nuevos ‘pulmones verdes’ de una extensión total de casi 100.000 metros cuadrados, que se enmarcan en el proyecto ‘Granada Respira’, según informa el Consistorio.

El proyecto, que ha recibido 3,2 millones de euros de la Fundación Biodiversidad, correpondientes a fondos europeos Nex Generation, ha sido presentado este miércoles en el Salón de Plenos del Consistorio por el alcalde, Francisco Cuenca, y la coordinadora del área de Ciudades de la Fundación Biodiversidad, Victoria Pérez.

Acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, el regidor ha enmarcado la propuesta ‘Granada Respira’ en la “apuesta de este equipo de Gobierno por la sostenibilidad y la conectividad de espacios verdes urbanos de Granada, con iniciativas como ésta o como el proyecto del Anillo Verde, encaminados a aumentar la ratio de metro cuadrado de zona verde por habitante o a conseguir la cifra de 1 árbol por cada 3 habitantes, del que la ciudad aún está muy lejos.

El fin último, dice el Ayuntamiento, es "mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a partir del incremento del verde y de la biodiversidad en la ciudad”. En este sentido, Cuenca ha destacado entre las iniciativas del proyecto seleccionado, la plantación de entre 5.000 y 7.000 nuevos árboles, que supondrán alrededor del 10% de la actual masa forestal.

Tanto el regidor como la representante de la Fundación Biodiversidad han coincidido en la “excelente calidad técnica” del proyecto ‘Granada respira’, que, según han señalado, ha sido una de las 18 propuestas seleccionadas entre las más de 80 que se presentaron a la convocatoria del Ministerio.

Parque 'pluvial' con lago en Bobadilla

Entre las actuaciones más relevantes del proyecto figura el gran parque pluvial de más de 37.000 metros cuadrados en el borde de la ciudad, un gran pulmón verdes, que según ha afirmado el alcalde, “brinda a Granada un nuevo hábitat natural tanto para las especies vegetales y avícolas que albergará, como para el disfrute y esparcimiento ciudadano”. Así, el parque propuesto, inteligente y sostenible, refuerza la conectividad y la calidad del entorno verde y se convierte en un eje fundamental para la interconectividad del Anillo Verde de Granada, tal y como ha señalado el edil.

“Estamos hablando de un parque pluvial de 37.321 metros cuadrados en Bobadilla, de los que el 10 por ciento estará ocupado por un lago artificial, que contará con senderos, zonas de recreo y esparcimiento con merenderos, espacios deportivos y parques infantiles, además de caminos radiales y espacios y continuidad con el Anillo Verde de Granada que va a rodear toda la ciudad”, ha detallado Cuenca. “Será un auténtico bosque inteligente y sostenible en torno a un lago, una demostración del compromiso del gobierno municipal de implantar a través del proyecto ‘Granada respira’ una ciudad verde, amable, cuya prioridad sea ganar espacio a la contaminación y generar proyectos que permitan recuperar los recursos naturales”.

Así, la nueva infraestructura verde cumplirá tres funciones fundamentales. Una función hidráulica que consistirá en el almacenamiento de aguas pluviales provenientes de la escorrentía urbana, disminuyendo el riesgo de inundación en las zonas más bajas de la ciudad;  una función ecológica que se desarrolla mediante la creación de una zona verde en el cinturón del núcleo urbano de la ciudad; y una tercera función social con la oferta de senderos peatonales para la práctica deportiva al aire libre y zonas de estancia, muy demandadas por la ciudadanía en estos tiempos, además de espacios verdes ajardinados, formados por masas arboladas, arbustos y una pradera natural estacional.

Otros 'pulmones' en Norte, Beiro, Chana y Ronda

Las otras cuatro actuaciones englobadas en el proyecto ‘Granada Respira’, que contemplan intervenciones en los distritos de Norte, Beiro, Chana y Ronda, se concretan el Parque urbano en el SG-EL-14 (43.850 m2), que debido a la su proximidad a la vega se pretende convertir en un importante refugio de fauna, principalmente avícola; y en otras tres actuaciones en las zonas verdes periféricas denominadas I-5, Corredor Norte o PP E-2 Azulejera.

“Somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer y nuestro objetivo a medio-largo plazo es doble”, ha concluido el alcalde. “Por una parte pretendemos crear conectores que se crucen entre sí para configurar y poder cerrar el Anillo Verde de la ciudad y por otro, queremos también cambiar el modelo de gestión de las zonas verdes, empezando por la concepción y el diseño, apostando por zonas más naturales, más ricas en especies autóctonas, formando sistemas naturales que compatibilicen la presencia de flora y fauna”.

El proyecto ‘Granada Respira’, que el Ayuntamiento presentó conjuntamente con la empresa municipal de aguas (Emasagra), prevé una inversión total de 3.981.579 euros. De esta cantidad, la Fundación Biodiversidad aporta una subvención de 3.262.505 euros. El Ayuntamiento pone el resto -619.073 euros a los que se añaden los 836.130 de IVA- lo que hace un total de aportación municipal de 1.555.204 euros, según las cuentas del Ayuntamiento. 

Adaptación al cambio climático

El proyecto incluye la aprobación del ‘Plan de adaptación al cambio climático, renaturalización y resiliencia (PACCRR)’ de Granada que se configura como la respuesta estratégica urbana al desafío del cambio climático. Su objetivo principal será la vertebración de todas las políticas públicas del municipio y su encaje en el área metropolitana en un contexto de continuidad y coherencia con el histórico proceso de planificación y reflexión en torno a los problemas urbanos derivados del cambio climático, en especial en lo que atañe a la renaturalización, resiliencia y a la pérdida de biodiversidad.

Este plan se acompaña de un programa de gobernanza que canalice la participación ciudadana que busque la transparencia y eficiencia en la gestión municipal y fomentar los instrumentos de participación social en el desarrollo de un nuevo marco de relación con la ciudadanía y deberá contar también con  un Plan de comunicación y sensibilización en relación con las actuaciones propuestas y los resultados obtenidos, proporcionando información específica a múltiples audiencias (incluidos los medios de comunicación y el público).