Campaña Inagra contenedor marrón.
Easy Jet no es capaz de reubicar a todo el grupo en un vuelo de regreso

Un grupo de estudiantes de Padul permanece retenido tres días en Londres por falta de vuelos de regreso

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 12 de Febrero de 2020
Los veintiún alumnos y alumnas del IES La Laguna de Padul no olvidarán el viaje a Inglaterra para practicar el idioma, como tampoco sus padres y madres, por los tres días retenidos sin poder volver a Granada. Te lo contamos.
El grupo de estudiantes de Padul, en una de las actividades en el viaje de estudios.
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El grupo de estudiantes de Padul, en una de las actividades en el viaje de estudios.
Para muchos de ellos era la primera vez que viajaban en avión, y lo que en un principio era una aventura para practicar el idioma inglés, se ha convertido para los padres y madres en una pesadilla que hoy por fin tiene su fin con el regreso a casa después de tres días retenidos en Londres sin saber cuándo podían volver. 

Los veintiún alumnos del IES La Laguna del municipio de Padul, que el pasado 2 de febrero iniciaron su viaje para realizar un curso de inmersión lingüística en Broadstairs, -pueblo costero a unos 130 kilómetros al este de Londres-, no contaban con que la tormenta Ciara -que ha causado ya seis muertos en Europa- trastocaría sus planes de vuelta a casa

 
Los veintiún alumnos del IES La Laguna del municipio de Padul, que el pasado 2 de febrero iniciaron su viaje para realizar un curso de inmersión lingüística en Broadstairs, -pueblo costero a unos 130 kilómetros al este de Londres-, no contaban con que la tormenta Ciara -que ha causado ya seis muertos en Europa- trastocaría sus planes de vuelta a casa. 
 
Tras una semana repleta de actividades y aprendizaje de la cultura y lengua inglesas en un programa formativo organizado por la empresa Oxford Crew, estos adolescentes de 14 años se llevaron una sorpresa, una vez en el aeropuerto londinense de Gatwick cuando su vuelo de regreso, con salida prevista el domingo 9 de febrero a las 16:45 en la línea Easy Jet, se canceló debido a las condiciones meteorológicas adversas. 
 

Cuatro de las estudiates que formaban parte del grupo. Indegranada

Estos menores junto a una profesora del propio instituto y una monitora de la empresa que les acompañaron durante toda la estancia, permanecieron todo el domingo, hasta pasada las tres de la madrugada del lunes en las instalaciones de la terminal, sin información y sin soluciones, hasta que finalmente fueron trasladados a un hotel en el que pudieron descansar, si bien, no ofrecieron comida alguna, por lo que cada uno de ellos tuvo que comprar lo que pudo para retomar energías. 
 
La incertidumbre y desasosiego sí viajan rápido y las madres y padres de estos jóvenes denuncian que han pasado estos días sin recibir apenas información sobre la situación de sus hijos. 
 

Vídeo tomado por una de las interantes del grupo, en el Aeropuerto de Gatwick. Indegranada

Ángela, madre de una de las chicas afectadas, cuenta que “lo único que hemos sabido durante estos tres angustiosos días ha sido lo que los propios chicos y chicas nos han ido contado, pero siempre sin seguridad, ya que los mensajes que han ido mandando nunca eran clarificadores”. 

 

Los progenitores entienden que el vuelo se anulara por motivos de seguridad, pero no comprenden cómo la compañía aérea ha tardado tres días en poder ubicar a todo el grupo en un mismo trayecto. Unos días que han perdido de clases en su instituto, y como indica Ángela “también de sus clases extraescolares y de sus actividades cotidianas” .“Están muy cansadas, agotadas y con muchas ganas de llegar a casa y estar con su familia, son aún niñas y son muchos días fuera del hogar". 
 

El avión de Easy Jet al aterrizar en Londres en una imagen tomada desde dentro del aparato. IndeGranada

En algunos casos han entregado tickets para canjear pero la mayoría de las veces han tenido que pagar de su bolsillo menús de comida rápida”. Por eso en la mayoría de WhatsApps que han enviado piden que las reciban con comida casera "parece increíble pero están deseando tomar guisos"

Estas madres también cargan parte de responsabilidad a la empresa organizadora ya que, además de apenas comunicar los avances, los menores no han tenido cubiertas las necesidades de alimentación: “En algunos casos han entregado tickets para canjear pero la mayoría de las veces han tenido que pagar de su bolsillo menús de comida rápida”. Por eso en la mayoría de WhatsApps que han enviado piden que las reciban con comida casera "parece increíble pero están deseando tomar guisos".
 
El martes vieron la luz cuando, por fin, recibieron un mensaje de Oxford Crew, en el que se indicaba: “El grupo de La Laguna ya tiene vuelo de regreso confirmado. Será mañana (por este martes), 12 de febrero, a las 09:30 horas, que llega a Málaga a las 13:25 horas. Los alumnos se  encuentran muy bien, siempre acompañados por las dos profesoras al cargo, Guillermina y Sandra, que están pendientes en todo momento de sus necesidades. Ahora se alojan en el Hotel Sofitel Gatwick. Esperamos salga todo según lo previsto y tanto los niños como las profesoras puedan dormir mañana en sus casas, con sus familias de Granada/El Padul. Agradecemos su paciencia y colaboración”.
 
Y en esas están, esperando recibir a sus hijos con abrazos y comida caliente.