Tu ropa tiene aún mucha vida

El grupo de IU en Diputación rechaza la criminalización de la pobreza que lleva a cabo Endesa

Ciudadanía - Indegranada - Viernes, 17 de Febrero de 2017
Juan Francisco Arenas de Soria, portavoz de IU en la Diputación.
Prensa IU
Juan Francisco Arenas de Soria, portavoz de IU en la Diputación.
Esta mañana se ha producido una reunión de los portavoces de los grupos políticos de Diputación Provincial y el presidente de la institución con representantes de Endesa Distribución en relación a los cortes de luz que se están produciendo en la provincia. La empresa señala al fraude como principal problema. 
 
Izquierda Unida valora de forma positiva la intención de la Diputación Provincial de Granada de firmar un convenio para evitar los cortes de luz a las familias en exclusión social. Según Juan Francisco Arenas de Soria, portavoz del grupo “la pobreza energética es un síntoma de la pobreza en la que vive una importante parte de la población de nuestra provincia, y el acceso a la energía es un derecho que las instituciones deben garantizar”. Los datos muestran que Granada está entre las 5 últimas provincias de España en renta per cápita en 2016, con una media de 16.133 euros/año, “aunque muchas familias están muy por debajo de esta cifra”, señala Arenas de Soria. 
 
En la reunión celebrada la empresa Endesa señala al fraude como principal causa de los cortes del suministro eléctrico, y se considera a sí misma como una “víctima” en esta situación. Para Izquierda Unida esta posición es “un ejercicio de cinismo de importantes dimensiones, especialmente teniendo en cuenta los datos de dividendos que arroja más de 1.000 millones de euros de beneficios en 2016, y con una previsión de 6.000 millones para el período que lleva hasta 2019”.  Juan Francisco Arenas de Soria considera, además, que la empresa “tiene una responsabilidad social a la que debe de responder, acabando con los cortes de luz a las familias desfavorecidas, mejorar de manera ostensible las redes de suministro eléctrico, que en muchos casos se encuentran claramente obsoletas, y no criminalizar la situación de pobreza en la que se encuentran muchas familias. La única solución no puede ser que las administraciones públicas paguen la factura”.
 
Por otro lado, IU mantiene que el fraude vinculado a los cultivos de marihuana “tiene mucho que ver con que la provincia de Granada se encuentre en los últimos lugares del Estado en índices de desarrollo, renta per cápita, y entre los primeros lugares en cifras de paro”. Según Arenas de Soria, Granada necesita un importante empujón para su desarrollo: “Una provincia sin tren, con infraestructuras deficitarias, con escasa inversión pública, difícilmente puede desarrollarse y salir del círculo vicioso en el que se encuentra. Hay una geografía de la pobreza, y claramente podemos contemplar cómo los cortes de luz en nuestra provincia están vinculados a la misma. Sin embargo, el precio sigue subiendo de forma desorbitada mientras las medidas de protección social son claramente insuficientes”. 
 
Por último, IU insiste en la nacionalización del sector de las eléctricas “como paso fundamental para poner al servicio de las personas los recursos que son de todos, y que no deben de estar al servicio del enriquecimiento de unos pocos”.