El hospital ha atendido en lo que va de año el doble de casos que en todo 2020

El Hospital Virgen de las Nieves acredita su compromiso contra la violencia de género

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 21 de Julio de 2021
El hospital granadino ha sido el primero en obtener en Andalucía un distintivo como centro especializado en el abordaje de esta lacra social. En lo que va de año ha atendido el doble de casos que en todo 2020.
Hospital Virgen de las Nieves, referencia también en la lucha contra la violencia de género.
P.V.M.
Hospital Virgen de las Nieves, referencia también en la lucha contra la violencia de género.

Vídeo del Hospital Virgen de las Nieves en el que profesionlaes sanitarias de distintas áreas explican cómo se trabaja en el centrol para detectar, atender y hacer seguimiento de mujeres víctimas de la violencia de género.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha obtenido la acreditación como centro comprometido contra la violencia de género por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Este hospital granadino cuenta con una amplia experiencia y un exhaustivo protocolo para la detección de casos y atención a mujeres víctimas de este tipo de agresiones.

Se convierte, junto con el Torrecárdenas de Almería, en el primer hospital andaluz en conseguir el distintivo de ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ con el fin de que las mujeres puedan identificar los espacios sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de esta lacra social

Se convierte, junto con el Torrecárdenas de Almería, en el primer hospital andaluz en conseguir el distintivo de ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ con el fin de que las mujeres puedan identificar los espacios sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de esta lacra social. Previamente se acreditaron los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir y el de Jaén- Jaén Sur y la Agencia Sanitaria del Alto Guadalquivir.

La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que “la violencia de género es un problema social de primer orden, por lo que también es un problema de salud pública prioritario”, por ello, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves “atendemos y acompañamos a las mujeres víctimas dentro de un estricto protocolo que garantiza su seguridad, cuidado y atención integral”.

La ACSA ha valorado satisfactoriamente, para conceder este distintivo, aspectos relacionados con la asistencia y la gestión, la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizada y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

Entre otras actuaciones, este hospital ha implantado un circuito específico en las Urgencias para garantizar la protección y la intimidad de las víctimas, ha elaborado un directorio con las preguntas más frecuentes que un sanitario debe  afrontar ante la sospecha de malos tratos, o el diseño, con la máxima discreción, de unas tarjetas con los teléfonos de contacto a los que llamar en caso de necesidad. Además, se trabaja en mejorar la calidad de los contenidos de los partes de lesiones e informes a Fiscalía emitidos sobre violencia de género, para que sean lo más completos posibles.

Durante el pasado año, se atendió a una veintena de mujeres, y en lo que llevamos de año, ya se ha asistido a cerca de 40 afectadas

Trabajo en equipo interdisciplinar

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, como referente en responsabilidad social, creó el pasado año una comisión interdisciplinar para detectar casos de violencia de género de mujeres que acuden al hospital, tanto en Urgencias como en consultas, y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. Además de realizar el seguimiento de los casos sospechosos, detectados y atendidos.

Durante el pasado año, se atendió a una veintena de mujeres, y en lo que llevamos de año, ya se ha asistido a cerca de 40 afectadas.

Esta comisión, coordinada por la subdirectora médica del Hospital Materno Infantil, María del Mar Sánchez, integra a profesionales de Ginecología, Pediatría, Urgencias, Atención a la Ciudadanía, Trabajo Social, Distritos sanitarios, Salud Mental, Traumatología, Otorrinolaringología y Recursos Humanos, en coordinación con del equipo referente en salud para la atención integral a la mujer de la Delegación de Salud y Familias.

En este amplio comité se revisa la adaptación de los protocolos de actuación, ante estos casos de violencia, a las características de la población a la que atiende y a los recursos del entorno. Además de avanzar en la sensibilización y formación continua a los profesionales en esta materia.