Loading
Agenda de Granada / Guía Kul

Humanizar la UCI, un reto que une a profesionales, pacientes y familias

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 17 de Mayo de 2017
La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge el jueves y el viernes las III Jornadas Nacionales de Humanización de los Cuidados Intensivos, que se celebra bajo el lema 'Juntos Humanizamos la Sanidad'.
El doctor Gabi Heras.
Proyecto HUCI
El doctor Gabi Heras.

¿Se puede humanizar una Unidad de Cuidados Intensivos teniendo en cuenta el desgaste de sus profesionales sanitarios, la gravedad de sus pacientes y el estrés al que están sometidos sus familiares? Suena a gran reto y es el objetivo del proyecto que lidera el doctor Gabi Heras y al que se han sumado profesionales de centros hospitalarios de casi una veintena de ciudades españolas y que ha traspasado fronteras y llegado también a otros países. Una gran comunidad que comenzó a gestarse hace tres años y que implica no solo a médicos, enfermeros y auxiliares, también a pacientes y familiares.  

Así, el Proyecto HU-CI es un proyecto internacional de investigación que nació en febrero de 2014 con el propósito de convertir las Unidades de Cuidados Intensivos en lugares 'más amables' y mejorar la calidad de la atención que se presta a pacientes y familiares. No solo busca humanizar los cuidados intensivos, sino la sanidad en general. Un rediseño en toda regla.

Se trata de "volver a centrar la atención sanitaria", situar a las personas como referencia, explica a El Independiente de Granada Heras, médico especialista en UCI que impulsó este movimiento después de una 'parada en seco' para meditar sobre el difícil día a día al que se enfrentaba en esa especialidad. 

La Escuela Andaluza de Salud Pública, escenario de #3JHUCI

Este jueves y viernes, en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en Granada, se celebran las III Jornadas Nacionales sobre Humanización de los Cuidados Intensivos, que reunirá a unos 300 participantes. 


Las jornadas constan de cinco módulos, con seis cursos precongreso. El primer día habrá una mesa sobre experiencias de pacientes y familiares de UCI e incluso de profesionales de UCI que han sido pacientes de esta unidad, desde el convencimiento de que son quienes más pueden enseñar desde su experiencia.

Habrá otra segunda mesa sobre la experiencia de humanización en otros ámbitos con expertos de Pediatría, Neurología, Diálisis, Urgencias, etc.

Las jornadas están dirigidas a todo el mundo: profesionales sanitarios de todas las especialidades, a estudiantes y a pacientes y sus familiares.

La inscripción podrá también hacerse de manera presencial en el congreso.

Premio Pablo Ráez a las mejores comunicaciones científicas

Las 50 comunicaciones científicas recibidas participarán en los primeros Premios Pablo Ráez para la humanización de la sanidad. 

Recuerda la alta tasa de desgaste profesional (burn out), que se sitúa en el 50 por ciento. "El sistema no cuida al cuidador", afirma para incidir en la necesidad de "implementar cambios desde dentro, no solo para los pacientes, también para las familias en las salas de espera y los profesionales".

Ya hay planes específicos para humanizar la asistencia sanitaria. Lo ha aprobado la Comunidad de Madrid, donde Heras ejerce su profesión, y otras comunidades cuentan también con iniciativas en ese sentido, como Baleares, Murcia o Andalucía, con el llamado PiCuida. En el caso de Madrid, el plan cuenta con un centenar de acciones de mejora. Acciones que, como subraya Heras, dependen en un 70 por ciento de "la actitud de todos" y en un 30 por ciento de la inversión económica por parte de la Administración. 

En España funcionan 300 Unidades de Cuidados Intensivos. Heras destaca que, según los datos de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos, el 90 por ciento de los pacientes que ingresa en la UCI sobrevive. Y por ello incide en que hay mucho margen para mejorar y humanizar la atención. 

De entrada este grupo ha logrado activar el debate y que las autoridades sanitarias sean sensibles y trabajen por la 'rehumanización' de todo el sistema sanitario.