Los incendios forestales han quemado este año en Granada 447 hectáreas, 18 menos que el año pasado
El delegado del Gobierno, Pablo García, ha presidido este viernes el Comité Asesor del Plan Infoca en el que se ha dado cuenta del volumen de incendios que han tenido lugar esta temporada en la provincia de Granada, 87 en total, de los cuales 58 quedaron en conatos -menos de una hectárea afectada-, y del resto, solo 5 superaron las 25 hectáreas quemadas en los municipios de Juviles, Jun, Güéjar Sierra, Caniles y Gualchos.
Analizados los cinco incendios más devastadores de la temporada por superficie y complejidad destaca el de Gualchos, que acabó con 88 hectáreas: el de Güéjar Sierra, con 63 ha.; Jun con 54 ha y Caniles con 27 ha. En este mismo periodo la Delegación del Gobierno declaró el Nivel 1 de gravedad por incendios forestales en cuatro ocasiones por posible afección a la población y a bienes materiales no forestales, en los municipios de Juviles, Jun, La Tahá y Gualchos.
El total de hectáreas quemadas este año asciende a 447, la mayoría en superficie de matorral -420- y el resto en terreno arbolado. Según la comparativa con los datos del pasado año, esta temporada ha disminuido en 18 hectáreas el terreno afectado por las llamas. Para el delegado del Gobierno "se trata de un dato que pone de manifiesto la profesionalidad del equipo humano que hay detrás del Plan Infoca, además de los miembros que colaboran de una u otra manera en la extinción del incendio, fuerzas de seguridad, protección civil, emergencias, y sin olvidar el papel tan importante que lleva a cabo la ciudadanía marcando el 112 en cuanto ven llamas, lo que sin duda es una evidencia del compromiso cada vez mayor de la población por la protección del medio natural".
Causas
Durante la celebración del comité, integrado por representantes de la Junta, Gobierno central, Fiscalía de Medio Ambiente, Diputación, los jefes de Bomberos de los Parques de Granada, asesores técnicos de Gestión de Emergencias112; Agentes de Medio Ambiente y representantes de Amaya y de la Agencia Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, se han ofrecido datos de las causas de los incendios investigados: el 17% fueron negligencias (quemas agrícolas), el 8% fueron intencionados (vandalismo, ahuyentar animales, venganzas, pastores por regenerar pastos; cazadores para controlar la caza); el 4% tuvieron en su origen causas naturales (rayos); el 11% aún se desconoce el motivo que lo originó y el 3% se produjeron de manera accidental por líneas eléctricas, maquinaria y motores de vehículos. La Junta no ofrece datos dle 57% de incendios restante.
Para el delegado de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García "el Plan Infoca es el mayor programa de conservación de Andalucía, y ello es debido a que los incendios forestales son la mayor amenaza directa para la conservación del medio ambiente en el arco mediterráneo. El Infoca es un dispositivo ejemplar, de referencia a nivel nacional e internacional y un ejemplo modélico de coordinación entre administraciones, de esfuerzos públicos y privados, y de implicación ciudadana".
Prevención
El Comité también ha analizado un aspecto fundamental a la hora de evitar incendios, la prevención, reconocida como "una tarea clave en la política forestal", según el delegado de Desarrollo Sostenible. Recordar que del presupuesto del plan para este año, cercano a los 25 millones, 11,92 millones de euros eran para la extinción y 12,86 millones de euros a labores de prevención. Como todos los años por estas fechas, la Consejería lleva más de un mes trabajando en preventivos y planificando aquellas actuaciones que se ejecutarán a partir de enero de 2022, todo ello con el objetivo de preparar los montes para el próximo periodo de riesgo alto de incendios forestales.
La modernización y mejorar de las instalaciones en la provincia es otro de los objetivos de la Junta como se ve en actuaciones como el depósito para medios aéreos y terrestres del Generalife con un presupuesto de 640.000 euros, terminado el año pasado y que ha sido decisivo en muchas de las actuaciones de esta campaña; las obras de adaptación a la normativa aeronáutica y ampliación de la pista de aviones de carga en tierra de La Resinera, con un presupuesto de ejecución de 2,4 millones de euros cuyas obras se terminan este mes de diciembre; la construcción de un subcentro del Infoca en Huéscar con una inversión prevista de 684.000 euros y la construcción del nuevo Cedefo en Hernán Valle con una inversión contemplada de 6.630.700 millones, cuyas obras comenzarán, en ambos casos, durante la próxima anualidad.
Por último, de cara a la época de peligro bajo en la que nos encontramos, y como novedad, la provincia dispondrá de un helicóptero de transporte y extinción en el Cedefo de Sierra Nevada posicionado desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2022, al objeto de disminuir el tiempo de respuesta en las posibles emergencias que pudieran producirse, tanto en la costa y Alpujarra granadina, como en el resto de las provincias limítrofes.