Recicla, para respirar un aire más limpio
El movimiento feminista sigue en lucha y critica la Justicia patriarcal

Indignación y rabia por la libertad de La Manada

Ciudadanía - J.I.Pérez - Viernes, 22 de Junio de 2018
Con una gran concentración en Plaza Nueva, ante la sede del TSJA, Granada expresó su indignación y rabia por la decisión judicial que pone en libertad a los cinco integrantes de La Manada tras pagar una fianza de 6.000 euros cada uno de ellos.
Detalle de la concentración celebrada esta tarde en Granada.
P.V.M.
Detalle de la concentración celebrada esta tarde en Granada.

Vídeo de La Poderío.@lapoderiofem

Convocados por las plataformas 25 de Noviembre, 8 de Marzo y otras asociaciones feministas, las asistentes, la mayoría mujeres pero también muchos hombres comprometidos, expresaron la perplejidad de la sociedad por un auto que desde la Justicia cuestiona la lucha contra las violencias de género y por la igualdad. 

Una concentración ha expresado la indignación y rabia por la libertad de La Manada. p.v.m.

Como ya ocurriera el pasado abril tras la sentencia condenatoria por abuso sexual y no agresión, se corearon mensajes para criticar una Justicia patriarcal que no obstante no merma la lucha de las mujeres.

Así, junto al 'Yo sí te creo', se repitió en la protesta el 'Viva la lucha de las mujeres contra el patriarcado y sus violadores, ahora y siempre, resistencia'. 'Re-sis-ten-cia', se coreaba en eco como un grito para protestar por lo que consideraron las personas convocadas "una vergüenza" de auto.

"La calle es mía, de noche y de día" o "Así, así, ni un paso atrás, contra el sistema judicial", se escucharon en la veraniega tarde junto al contundente y atronador: "Gritamos en Pamplona, gritamos en Granada, queremos que vuelva a la cárcel La Manada".

Entre las caras más conocidas del feminismo granadino, asistieron a la concentración, entre otras y otros, la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, y el diputado socialista, Gregorio Cámara. 

Entre los muchos asistentes, la vicepresidenta del Parlamento y el diputado socialista Gregorio Cámara. p.v.m.

Una chica portaba una pancarta sobre cartulina morada en la que se podía leer: “Escucha el grito feminista”, a pocos metros, una mujer esgrimía otra: “Mujeres a la calle, violadores a prisión y jueces machistas, a prisión”  y más allá, una adolescente portaba otra, también artesanal, con el lema “La justicia ampara a la manada, el feminismo responde”. Diferentes formas de expresar una queja profunda: un auto, de una sentencia, que será legales, pero que no justas.

Y desde Plaza Nueva, en una marcha improvisada, las asistentes a la concentración caminaron en dirección a la Plaza del Carmen haciendo oír sus mensajes y su lucha por las mujeres.

La protesta se celebró a las 19.00 horas, prácticamente al mismo tiempo que parte de La Manada ya comenzaba a abandonar la prisión. En concreto, los tres que permanecían encarcelados en Pamplona. Los otros dos, se que se encontraban en Alcalá Meco, salían también.Todos habían pagado la fianza. 

Información relacionada: